Ocho vinos elaborados en Gran Canaria son galardonados en la XXVI edición de la Cata Insular de Vino

LA BODEGA 13 de julio de 2022 Por REDACCIÓN
‘Agala/Altitud 1318’ y ‘Vega de Acusa’ logran las medallas de oro en las categorías de blancos secos/blancos fermentados en barrica y de vino joven, respectivamente.
cata-insular-vinos-gran-canaria
La calidad superior de ocho vinos elaborados en la Isla ha sido reconocida y premiada en la XXVI edición de la Cata Insular de Vino que impulsa la Consejería de Sector Primario y Soberanía Alimentaria del Cabildo de Gran Canaria, que se celebró los pasados días 15 y 16 de junio y en la que concursaron 34 vinos de las cosechas 2020 y 2021 presentados por 15 bodegas.

Los resultados del certamen han sido dados a conocer hoy, en un acto oficial que ha presidido Antonio Morales, presidente del Cabildo de Gran Canaria, a quien han acompañado, el consejero insular de Sector Primario y Soberanía Alimentaria, Miguel Hidalgo, y el presidente del Consejo Regulador de la Denominación de Origen ‘Vinos de Gran Canaria’, Pedro Suárez.

Así, en esta edición, los vinos ‘Agala/Altitud 1318’, de la Bodega Bentayga 1985 SL, de Tejeda, y ‘Vega de Acusa’, de Javier Ventura Alonso, de Artenara, se han alzado con las medallas de oro en la categoría de blancos secos/blancos fermentados en barrica y en la de vino joven, respectivamente.

agala-vega-de-acusa-primer-premio-cata-insular-vinos-gran-canaria

Por su parte, la medalla de plata de blancos secos/blancos fermentados en barrica se ha concedido a ‘Los Berrazales’, de Inocencio Lugo García, de Agaete; mientras que ‘Aya’, de Isaac Florido Ramírez, de Valsequillo, ha sido el tinto joven que se ha aupado al segundo puesto de la clasificación.

los-berrazales-aya-cata-insular-vinos-gran-canaria

Por último, los premiados con las medallas de bronce han sido ‘Rincón del Guiniguada’, de Domingo Déniz Santana, de Santa Brígida, entre los vinos blancos secos/blancos fermentados en barrica que concursaron; y ‘Las Tirajanas Barrica’ de SAT Tirajanas, entre los tintos jóvenes.

rincon-del-guiniguada-las-tirajanas-cata-insular-vinos-gran-canaria

También se ha distinguido con una mención especial el vino ‘Señorío de Agüimes’, de Turismo Rural de Agüimes SL, en la categoría de semiseco, semidulce, dulce y licorosos; y el galardón a la mejor imagen y presentación ha recaído en ‘Lava’, de Mari Carmen Martín Monzón, de Santa Brígida.

lava-cata-insular-vinos-gran-canaria

“Concursos oficiales como este, y así lo avalan sus 26 ediciones, permiten a los propios productores y productoras comprobar las mejoras técnicas y de calidad que implementan al fruto del esfuerzo de todos los hombres y mujeres que trabajan en la vitivinicultura insular”, manifestó el presidente Antonio Morales.

En su intervención, hizo hincapié en que el Cabildo “apuesta por fomentar y consolidar el desarrollo de la viticultura insular, dado que somos conscientes de la importancia vital que tienen las explotaciones vitivinícolas, no solo como generadores de empleo y riqueza, y de fijación de la población al territorio, sino como verdaderos cortafuegos en los incendios forestales y agentes que frenan la desertificación y la degradación del suelo de la Isla”.

Y con esa premisa, la Corporación acomete acciones, como la Cata Insular de Vinos, destinadas “a seguir avanzando hacia nuestro objetivo final de mejorar la productividad y la consolidación del aumento de la superficie cultivada, para que, de forma inexorable, la actividad vitivinícola se convierta en un motor económico y social del sector primario insular”, sostuvo Morales, quien constató que “la ejecución de estas políticas ha conseguido que los vinos de Gran Canaria obtengan los mayores galardones en los concursos regionales y nacionales en los que han participado”.

Te puede interesar