Olavidia, de la quesería Quesos y Besos, de Jaén, Mejor Queso de España 2022

DE INTERÉS 28 de abril de 2022 Por REDACCIÓN
Olavidia es un queso elaborado con leche de cabra malagueña, de pasteurización lenta y coagulación láctica, madurado con mohos y carbón vegetal.
olavidia-mejor-queso-de-españa-salon-gourmets-madrid
Olavidia, Mejor Queso de España 2022. FOTO: Grupo Gourmets.

La 35 edición de Salón Gourmets (SG), la Feria de Alimentación y Bebidas de Calidad número uno de Europa, ha entregado hoy los premios del 12 GourmetQuesos, Campeonato de los Mejores Quesos de España 2022, ya consolidado como el certamen de referencia de nuestro país. El ganador absoluto del Campeonato se ha conocido hoy: se trata de Olavidia, de la quesería Quesos y Besos, de Guarromán (Jaén), que es el Mejor Queso de España 2022. Este queso, el primero que lanzó la empresa jienense, también obtuvo este mismo galardón en este mismo Concurso en 2018.

Olavidia es un queso elaborado con leche de cabra malagueña, de pasteurización lenta y coagulación láctica, madurado con mohos y carbón vegetal. Se madura entre 15 y 20 días. En su fermentación actúan las bacterias lácticas presentes en la leche, que actúan sobre la lactosa (azúcar de la leche) y la degradan a ácido láctico. En estos quesos, el desuerado (la pérdida de parte del suero contenido en la leche) se produce de forma espontánea. Olavidia tiene un olor muy intenso, que luego en boca se convierte en sedoso y potente de sabor.

Un certamen de quesos muy consolidado

El 12 GourmetQuesos, Campeonato de los Mejores Quesos de España, que arrancó en 2009, es un certamen de referencia en nuestro país. En la semifinal participaron más de 868 quesos (90 de los cuales llegaron a la final). Durante la competición, que se celebró en distintas fases, las muestras fueron catadas a ciegas por un panel de 64 jueces que congregó profesionales de todos los sectores del mundo del queso: técnicos, maestros queseros, encargados de tiendas, blogueros, periodistas gastronómicos, cocineros, responsables de compras de grandes superficies y jefes de sala de restaurantes. El Campeonato premia quince categorías, además de elegir un ganador absoluto como Mejor Queso de España.

Te puede interesar