Agüimes celebra las Jornadas Gastronómicas del Cochino Negro Canario

Del 15 de septiembre al 8 de octubre, un total de ocho establecimientos del municipio incluirán en su carta al menos un plato elaborado con esta raza porcina autóctona, uno de los manjares más valorados del Archipiélago

GASTRONOMÍA 14/09/2023 REDACCIÓN REDACCIÓN
cochino-negro-canario-I-jornadas-gastronomicas-aguimes-I-archipielago-gourmet-noticias-gastronomia
Las Jornadas ayudan a recuperar la gastronomía tradicional y poner en valor la carne de esta raza porcina autóctona I Foto: Ayto. Agüimes

El público que durante las próximas tres semanas quiera almorzar o cenar en el casco de Agüimes tendrá la oportunidad de degustar algunas de las mejores recetas basadas en el cochino negro canario. Del 15 de septiembre al 8 de octubre, un total de ocho establecimientos incluirán en su carta al menos un plato elaborado con la carne o la manteca de este animal.

La iniciativa se enmarca en la 12ª edición de las Jornadas Gastronómicas del Cochino Negro Canario, que tiene como objetivo fomentar el conocimiento y consumo de esta raza porcina autóctona, uno de los manjares más valorados de la producción ganadera de nuestro archipiélago. Las Jornadas, que están organizadas por el Ayuntamiento de Agüimes -en colaboración con los propios bares y restaurantes-, se llevarán a cabo coincidiendo con las fiestas del Rosario, copatrona y alcaldesa mayor perpetua del municipio, por lo que, además de una buena comida, los comensales que se acerquen al casco podrán disfrutar de los diferentes actos programados durante las próximas semanas, como la Subida del Millo, la Traída del Gofio, la Romería o la Feria de Ganado.

Entre los platos más atractivos de esta nueva edición de las Jornadas figuran el 'Patacón de cochino negro', del gastro bar El Populacho; el 'Solomillo de cochino negro con salsa de tuno', del restaurante Atis Tirma; o el 'Cochino negro con fresas y papas negras', del restaurante El Guachinche, establecimiento que, además, ofrecerá 'Hilacha de cochino negro', 'Costillas deshuesadas de cochino negro', 'Ropa vieja de cochino negro' y 'Garbanzas con cochino negro'.

El restaurante Ca’ Miguel contará con 'Cochino negro frito'; el bar San Antón cocinará 'Garbanzada de cochino negro’'; y el bar La Esquina elaborará 'Croquetas de cochino negro', 'Costillas de cochino negro' y 'Ropa vieja de cochino negro'. La cafetería Caprichos de Agüimes ofertará 'Mini hamburguesa con Pulled Pork y queso semiduro', además de 'Mantecado de gofio y vino dulce con manteca de cochino negro'. Por último, el café Magec tendrá a disposición de sus clientes 'Pastas de té con manteca de cochino negro y mermelada de albaricoque'.

Además de contribuir a la dinamización comercial del caso histórico, las Jornadas ayudan a recuperar la gastronomía tradicional y poner en valor la carne de esta especie singular, que cuenta en el municipio de Agüimes con una de las principales granjas de Canarias.

cochino-negro-canario-I-jornadas-gastronomicas-aguimes-I-archipielago-gourmet-noticias-gastronomia-canarias

Te puede interesar
Lo más visto