Turismo de Canarias fomenta el turismo interno en verano

El objetivo de la campaña 'En tu isla o en la mía' es fomentar los viajes de los residentes dentro del Archipiélago, con estancias más largas y mayor gasto

TURISMO 13/06/2023 REDACCIÓN REDACCIÓN
en-tu-isla-o-en-la-mia-turismo-de-canarias-I-archipielago-gourmet-noticias-gastronomia-canarias
En 2022, los residentes canarios realizaron 776.352 viajes durante sus vacaciones de verano

La Consejería de Turismo, Industria y Comercio del Gobierno de Canarias, a través de la empresa pública Turismo de Islas Canarias, ha puesto en marcha su campaña para fomentar los viajes de los residentes dentro del Archipiélago en verano, con el fin de promover estancias más largas, con más experiencias y mayor gasto.

"El turismo interno tiene un impacto significativo en nuestra economía y representa un volumen de negocio relevante para el sector turístico", explica la consejera en funciones de Turismo, Yaiza Castilla. "De ahí que hayamos realizado una apuesta histórica por este segmento con el fin de fomentar los viajes a las islas vecinas con estancias más largas y el consecuente aumento del gasto que ello conlleva", explica.

En 2022, los residentes canarios realizaron 776.352 viajes durante sus vacaciones de verano, el 55% de los cuales (424.271) fueron dentro del Archipiélago, un 19% más que en el mismo periodo de 2019. La facturación que generaron estos desplazamientos alcanzó los 201 millones de euros, un 51% más que en la época estival de prepandemia.

En cuanto a la capacidad aérea regular interinsular programada entre abril y octubre, ésta asciende a los 3,9 millones de asientos, un 9,1% por encima del último verano. Unas plazas que Turismo de Canarias pretende llenar fomentando los viajes con la campaña 'En tu isla o en la mía', centrada en los reencuentros con familiares y amigos, en la conexión con el territorio y en la práctica de diferentes actividades que permitan distribuir mejor los beneficios económicos de estos viajeros.

"Al ser los turistas que mejor conocen el destino y la oferta de las Islas, buscan experiencias más auténticas y locales, lo que facilita una mayor y mejor redistribución de su gasto, especialmente en las Islas tradicionalmente menos turísticas, y favorece la sostenibilidad", detalla Castilla.

En esta misma línea, el consejero delegado de Turismo de Islas Canarias, José Juan Lorenzo, explica que "este segmento mejora la resiliencia del modelo turístico canario, pues se trata de un visitante incondicional que aporta seguridad y confiabilidad al destino". El turismo interno supone el cuarto mercado en facturación para el Archipiélago y, además, mantiene estable la demanda, al concentrar sus viajes en los meses más cálidos y evitar así todavía más la estacionalidad.

Unos motivos que justifican la apuesta sin precedentes de Turismo de Canarias por este segmento. Para 2023, desde la Consejería se presupuestaron 2,1 millones de euros para ejecutar un plan de acción centrado en los periodos en los que los residentes tienen mayor predisposición al viaje, Semana Santa y verano.

'En tu isla o en la mía'

De esta cantidad, 1,4 millones de euros, procedentes del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, se destinan a la campaña de verano que se desarrolla desde este el lunes, 12 de junio, hasta el 31 de agosto bajo el concepto comunicativo 'En tu isla o en la mía'.

Esta acción consiste en una llamada a visitar el resto del Archipiélago, poniendo como prescriptor al canario que conoce bien su tierra. El objetivo es que el residente aspire al descubrimiento y al reencuentro, bien de los rincones secretos que desconoce de su propia isla o bien descubriendo la Isla de su pareja, de su familia, de su amiga. Un objetivo que se quiere lograr a través de piezas que impulsan la decisión a través de un desafío, una ilusión o contraponiendo una Isla con otra.

Para este segmento, una de las motivaciones principales de viaje es la visita a familiares y amigos, por lo que el objetivo de la campaña es llegar a nuestro público objetivo desde un territorio emocional, el de encontrarte con los tuyos y hacerlo en verano, cuando se dispone de más tiempo. La campaña pretende, de forma muy visual, fresca e inspiracional, hacer una llamada a no dejar de lado los planes, estrechar las relaciones con los allegados y, así, lograr fomentar los viajes entre Islas.

Esta acción promocional se desarrollará en televisión, radio y prensa escrita y digital, así como en exteriores, con pantallas digitales de aeropuertos y vallas publicitarias. Además, la campaña se llevará a las redes sociales a través de 'reels' segmentados por intereses y 'stories' interactivas, y se contará con 'influencers' canarios que invitarán a los residentes a descubrir rincones únicos del Archipiélago, compartiendo para ello sus lugares favoritos.

La iniciativa cuenta con su propia sección en el portal oficial del destino, www.entuislaoenlamia.com, que lleva al usuario hasta el planificador de holaislascanarias.com para que pueda acceder a los mejores planes según la Isla y el tipo de viaje que desee realizar.

Te puede interesar
Lo más visto