Gastrocanarias se consolida como la gran cita profesional de las Islas

Los Estrella Michelin Carlos Maldonado, Cristóbal Muñoz, Germán Carrizo y Julen Baz, entre los ponentes invitados del 8º Salón Gastronómico de Canarias.

GASTRONOMÍA 17/05/2023 REDACCIÓN REDACCIÓN
gastrocanarias-salon-gastronomico-de-canarias-I-archipielago-gourmet-noticias-gastronomia-canarias
El 8º Salón Gastronómico de Canarias abrirá sus puertas del 23 al 25 de mayo.

El 8º Salón Gastronómico de Canarias – GastroCanarias 2023 abrirá sus puertas del 23 al 25 de mayo en el Recinto Ferial de Tenerife con una propuesta renovada de contenidos y una nueva zona expositiva que amplía la presencia de emprendedores locales y grandes marcas del canal Horeca (Hoteles, Restaurantes y Cafeterías).

El Salón rompió su récord de expositores en 2022 al albergar 215 estands. En esta edición, la ampliación permitirá acoger a un centenar de empresas líderes, que desplegarán en 250 estands propuestas de todo tipo de productos y servicios para profesionales del sector gastronómico.

Consolidada como la gran cita para los profesionales, y estudiantes, isleños de cocina y sala, GastroCanarias desarrollará un programa de actividades global, incluyendo las de sus escenarios, las aulas formativas y las organizadas por los expositores, con más de 250 sesiones caracterizadas por la gran diversidad de contenidos, así como por el alto nivel de los participantes y ponentes.

Un año más, el evento contará con dos grandes escenarios, uno patrocinado por el Cabildo de Tenerife, que acogerá cinco campeonatos de cocina, y otro por Heineken, en el que habrá clases magistrales, showcookings, presentaciones y degustación de productos. Este espacio también albergará la competición regional de pizzas, el nuevo certamen de tapas y cinco campeonatos de bebidas.

Ponencias

La cocina de Fuerteventura inaugurará el programa de ponencias del escenario Heineken el martes 23, a las 11:30 horas. El miércoles 24 de mayo, a las 11:00 horas, GastroCanarias recibe al almeriense Cristóbal Muñoz, ganador del Young Chef Award de la Guía Michelin en 2022 y premiado en Alimentaria como el Mejor Cocinero del Año. El chef lidera el equipo de cocina de Ambivium (Valladolid), restaurante que ha sido reconocido con dos Soles Repsol, una Estrella Michelin y una Estrella Verde por su sensibilidad especial por la sostenibilidad.

Presentado por Aquanaria, la gran lubina atlántica, Muñoz ofrecerá una ponencia titulada 'Cellarium: navegando entre armonías', en la que hará un recorrido por su menú degustación con especial foco en las técnicas de conservación, muchas inspiradas en las que usaban nuestros antepasados en sus largas travesías en barco a América. Y como Ambivium no se entiende sin el vino y sus armonías, los platos se acompañarán de distintos vinos, en este caso vinos canarios.

A las 12:00 horas, el equipo del restaurante El Rincón de Moraga (Los Llanos de Aridane, La Palma) se 'desnudará' en el escenario Heineken; Jorge y Miriam Cruz traerán a todo su equipo de cocina y sala para representar in situ el día a día de este establecimiento desde la llegada del producto, la coreografía perfecta de la cocina hasta la experiencia que se vive en sus mesas con su propuesta innovadora de cocina canaria. Para ello, contarán con la complicidad de personalidades invitadas que los acompañarán en esta experiencia como comensales. Entre los invitados están los periodistas gastronómicos Francisco Belín, José Luis Conde, la bodeguera palmera Victoria Torres, y los creadores de @Canaryfoodies Cristina Mata y Marcos Ascanio.

En el apartado de coctelería, el mezcal será protagonista de la clase magistral que ofrecerán Carlos López, de OTC Group, y Petar Grishev, Brand Ambassador de la marca y vicepresidente de Asociación de Bartenders de Tenerife (ABT). Será el miércoles a partir de las 18:00 horas. Titulada 'El Misterio de Oaxaca', durante la masterclass ahondarán en la historia, el proceso de producción, estilos, palenques y en los proyectos sociales que hay en marcha vinculados a este destilado único.

Royal Bliss, la gama de mixers premium, se estrena como proveedor oficial GastroCanarias 2023 con un amplio programa de actividades y presencia en todos los concursos de bebidas del Salón. El jueves 25, a las 11:00 horas, Mario Gallart, uno de los bartenders más prometedores de España y Brand Ambassador de Royal Bliss, ofrecerá la masterclass 'La versatilidad de los mixers', en la que desgranará cómo crear un sinfín de copas premium para personas abiertas de mente aprovechando al máximo el carácter vanguardista de Royal Bliss.

Aulas de formación

Asimismo, volverá a abrir sus puertas el Aula de Formación GastroCanarias-Hecansa, que ofrecerá actividades durante los tres días del Salón con entrada libre hasta completar aforo. En paralelo, y después del éxito obtenido el año pasado, el Aula Makro reunirá de nuevo a grandes cocineros y cocineras de las Islas y nacionales en 18 talleres diseñados para profesionales de bares y restaurantes.

En los fogones del Aula Makro brillarán, entre muchos otros, Estrellas Michelin como el chef Carlos Maldonado (Raíces), ganador de Masterchef 3, Germán Carrizo (Fierro), Julen Baz (Garena),Cristóbal Muñoz (Ambivium), y los Bib Gourmand Jennise Ferrari (Qué Leche), Teresa Gutiérrez (Azafrán) y Alberto González Margallo (San Sebastián 57), que compartirán sus conocimientos para animar a los chefs locales a innovar en sus cartas, mejorar sus escandallos e inspirarse a través de sus experiencias vitales. La inscripción para estos talleres se realiza llamando a Makro La Laguna (922 31 18 00).

12 campeonatos

Durante el octavo Salón Gastronómico de Canarias se llevarán a cabo 12 grandes campeonatos, siete en la modalidad de cocina y cinco de bebidas, en los que participarán representantes de todas las Islas. Como novedad se celebrará el 1º Campeonato de Canarias Absoluto de Tapas – Gran Premio GastroCanarias –  Makro. Este popular aperitivo, convertido en seña de identidad de la gastronomía española, es cada vez más popular en nuestra región.

En cuanto a bebidas, la novedad será el 1º Campeonato de Canarias de Coctelería Clásica sin alcohol – Gran Premio Royal Bliss. Este tipo de coctelería mantiene la esencia clásica en sus preparaciones y presentaciones ofreciendo una versión de la coctelería clásica ideal para salir de la rutina y disfrutar de nuevas experiencias en cualquier momento del día y situación.

Los campeonatos que se celebrarán en el 'Escenario Cabildo de Tenerife' durante GastroCanarias 2023 son:

  • 17º Campeonato de Canarias Absoluto de Cocina – Gran Premio Cabildo de Tenerife. (23 de mayo)
  • 4º Campeonato de Canarias de Pizza – Gran Premio Grupo Comit. (23 de mayo)
  • 8º Campeonato de Canarias de Jóvenes Cocineras y Cocineros – Gran Premio Binter ‘La cocina en verde’. (24 de mayo)
  • 10º Campeonato de Canarias de Corte de Jamón – Gran Premio Montesano. (24 de mayo)
  • 8º Campeonato de Canarias de Bocadillos Canarios de Autor – Gran Premio Fred Olsen Express. (25 de mayo)
  • 6º Campeonato de Canarias de Pastelería – Gran Premio Grupo Harinalia. (25 de mayo)

Por su parte, los campeonatos a desarrollar en el 'Escenario Heineken', serán:

  • 1º Campeonato de Canarias de Tapas – Gran Premio GastroCanarias Makro. (24 de mayo)
  • 1º Campeonato de Canarias de Coctelería Clásica Sin Alcohol – Gran Premio Royal Bliss. (25 de mayo)
  • 8º Campeonato de Canarias de Tiraje de Cerveza – Gran Premio Heineken®. (25 de mayo)
  • 10º Campeonato de Canarias de Coctelería Clásica – Gran Premio Ron Diplomático. (25 de mayo)
  • 10º Campeonato de Canarias de Gin-Tonics – Gran Premio GastroCanarias. (25 de mayo)
  • 8º Campeonato de Canarias de Coctelería Acrobática – “Flairtending” – Gran Premio Ladrón de Manzanas. (25 de mayo)
Te puede interesar
Lo más visto