Alejandro Elías Santana gana el Concurso Regional de Cocina Gran Canaria Me Gusta

Las más de diez mil personas que visitaron la Feria Gran Canaria Me Gusta han demostrado su compromiso con el sector primario y los productos locales de la Isla.

GASTRONOMÍA 23/04/2023 REDACCIÓN REDACCIÓN
alejandro-elias-santana-ganador-del-concurso-regional-de-cocina-gran-canaria-me-gusta_archpielago-gourmet-noticias-de-gastronomia-en-canarias
Alejandro Elías Santana junto a la consejera de Industria y Comercio, Minerva Alonso.

La Feria Gran Canaria Me Gusta ha celebrado este fin de semana su décima edición con la visita de más de 10.000 personas que han demostrado su compromiso con el sector primario y los productos locales de la Isla, recorriendo los cerca de sesenta expositores de venta de producto local y disfrutando de exhibiciones gastronómicas, degustaciones, concursos y talleres.

Promovida y financiada por el Cabildo de Gran Canaria y organizada por Infecar, la Feria ha cerrado la tarde de este domingo sus puertas tras tres jornadas en las que los miles de visitantes han podido adquirir productos kilómetro cero y aprender sobre ellos; han conocido de cerca la manera de trabajar de los chefs nacionales y locales invitados en esta edición, y degustado cientos de alimentos producidos en Gran Canaria.

El plato fuerte de este domingo ha sido la celebración de la fase final de la modalidad Profesional del Concurso Regional de Cocina Gran Canaria Me Gusta. Alejandro Elías Santana, del Restaurante Bevir (Gran Canaria), se ha proclamado ganador del certamen tras deleitar al jurado con su plato 'Caldo Pescao'. El concurso ha estado acompañado de una exhibición gastronómica a cargo del chef ganador de la última edición, Ruymán González Artiles. El segundo y tercer puesto lo ocupan Simone Olivier (Restaurante Kabuki Meloneras - Gran Canaria) y Domingo Juárez (Restaurante Poemas by Hermanos Padrón - Gran Canaria), respectivamente.

ganadores-del-concurso-regional-de-cocina-gran-canaria-me-gusta_archpielago-gourmet-noticias-de-gastronomia-en-canarias

Tras la celebración, en la jornada de ayer sábado, de las exhibiciones gastronómicas que han corrido a cargo de los invitados de honor de esta edición -los reconocidos chefs nacionales Carito Lourenço (Restaurante Fierro, 1 Estrella Michelin y 1 Sol Repsol); Juanjo López (La Tasquita de Enfrente, Recomendado Guía Michelin y 2 Soles Repsol); Marta Verona (ganadora de la sexta edición de Masterchef España); y Tomeu Arbona y María José Orero, fundadores del Fornet de la Soca- han sido los chefs locales Víctor Lugo y Aridani Alonso, del Restaurante Casa Romántica de Agaete, y Rubén Medina de la Panadería-Pastelería Zulay de La Palma, quienes han tomado los mandos de la cocina de la Feria para despedir esta edición.

chefs-invitados-a-la-feria-gran-canaria-me-gusta_archipielago-gourmet-noticias-de-gastronomia-en-canarias

También los más pequeños han disfrutado de esta última jornada con los talleres infantiles que han estado guiados por la ganadora de la sexta edición de MasterChef Junior, Aurora Ruiz.

aurora-ruiz-ganadora-masterchef-junior-feria-gran-canaria-me-gusta__archpielago-gourmet-noticias-de-gastronomia

Los beneficios del pescado y cómo arreglarlos para consumirlos en casa, con cata a ciegas incluida; una demostración de cómo hacer gofio en molino de piedra o el porqué de que el turrón de fiestas forme parte indivisible de las fiestas populares de Gran Canaria son algunos de los conocimientos que han dejado a los visitantes las actividades de Sector Primario y Soberanía Alimentaria.

Talleres y juegos para los más pequeños, un taller de lana fieltrada, elaboración y degustación de cócteles frutales y demostración de un despiece de carnes vaca, cabrito y cabra de la Isla, todo acompañado de catas de vinos y degustaciones de quesos isleños y muchos otros alimentos, han completado el programa de actividades de este domingo.

taller-infantil-en-la-feria-gran-canaria-me-gusta_archpielago-gourmet-noticias-de-gastronomia niños en un taller infantil de cocina en la feria gran canaria me gusta I archipiélago gourmet-noticias de gastronomía en Canarias

Jornada Profesional Orígenes

La última jornada enmarcada en esta Feria Gran Canaria Me Gusta se vivirá mañana lunes 24 de abril con la celebración de la sexta edición del Congreso Gastronómico Orígenes, organizado por la Consejería de Industria y Comercio, y dirigido exclusivamente a profesionales del sector gastronómico.

El chef Abraham Ortega (Restaurante Tabaiba, 1 Estrella Michelin y 1 Sol Repsol); Marta Campillo, jefa de sala de Diverxo (3 Estrellas Michelin y 3 Soles Repsol); Cristina Monge (Borneo); Carme Ruscalleda (7 Estrellas Michelin); Adrián Bosch (San-HÔ, 1 Estrella Michelin); Teresa Moon (El Bento Japonés) y Mikel Asiain (222 SW), además de Sergio Torres (Cocina Hnos. Torres, 3 Estrellas Michelin y 3 Soles Repsol); el chef grancanario Borja Marrero (Muxgo, 1 Estrella Verde Michelin, 1 Sol Repsol y Premio Alimentos de España); Dominique Bouchait (afinador y MOF), Benito Gómez (Bardal, 2 Estrellas Michelin y 2 Soles Repsol), y el coctelero Antonio García (El Desmarque), ofrecerán una intensa jornada formativa cuyo eje conductor, en esta ocasión, será la influencia de la cultura asiática en la identidad gastronómica de Gran Canaria.

Te puede interesar