Tirajana Rural, mejor aceite de oliva virgen extra de Gran Canaria

GASTRONOMÍA 17 de diciembre de 2021 Por Redacción
Tirajana Rural, se elabora en La Sorrueda (Santa Lucía) con aceitunas propias procedentes de una finca de más de 10 hectáreas, con 2.500 olivos, entre los que se cuenta con olivar antiguo.
tirajana_rural_mejor_aceite_gran_canaria
Aceites ganadores del VI Concurso oficial de aceites de oliva virgen extra de Gran Canaria, 2021.

El Cabildo de Gran Canaria entregó este jueves, en el Centro Sociocultural de Mayores de San Fernando de Maspalomas, los premios del ‘VI Concurso oficial de aceites de oliva virgen extra de Gran Canaria, 2021’, con el que la Corporación Insular pone en valor la alta calidad de este producto que se elabora en las almazaras de la Isla y promociona su consumo, a la vez que fomenta el cultivo del olivo en el territorio insular.

A esta edición del certamen se han presentado nueve muestras de ocho almazaras, que han sido valoradas por un Panel de Catadores, integrado por expertos de reconocido prestigio. Todos ellos han coincidido en resaltar la calidad de los aceites presentados, así como la evolución de los productores grancanarios, que, gracias a su esfuerzo y su tesón, mejoran cada año sus producciones.

En esta ocasión, el premio al Mejor Aceite de Oliva Virgen Extra de Gran Canaria 2021 ha recaído en Tirajana Rural, que se elabora en La Sorrueda, en Santa Lucía, con aceitunas propias procedentes de una finca de más de 10 hectáreas, con 2.500 olivos, entre los que se cuenta con olivar antiguo.  Se trata de un producto ecológico y un coupage de aceites, elaborado a principios de noviembre, con una mezcla de variedades de un 40% picual madura, un 40 % hojiblanca y un 20% verdial, que se hallan al inicio de su maduración. Presenta un frutado verde intenso, con notas maduras, aromas a hierba fresca, almendra y plátano, y equilibrio entre amargo y picante, en el que destaca su armonía y complejidad.

El segundo clasificado ha sido Caserío de Temisas, de Turismo Rural de Agüimes SL, radicado en Agüimes y elaborado en la almazara municipal, con aceitunas recogidas en noviembre por pequeños y medianos olivicultores del municipio, que cuenta con un 65% verdial, un 25 % picual y un 10% arbequina. Se caracteriza por un frutado verde-maduro, intenso, aromas a tomate, alcachofa, hierba, intensidad de amargo y picante suaves y gran persistencia.

El tercer puesto del ranking lo ha ocupado Oro Canario, un aceite ecológico creado por Rita Hernández Ramos, también en Agüimes, y que, además, ha sido distinguido con la mención a la Mejor Imagen y Presentación del certamen. Es un producto ecológico. En su almazara de Lomo La Cruz disponen de más de 7.000 metros cuadrados dedicados al cultivo del olivo de las variedades verdial, hojiblanca y arbequina, principalmente. Este aceite se elaboró en noviembre, con aceitunas de la variedad verdial y presenta un intenso frutado verde, que recuerda la tomatera y la hierba fresca, con amargos y picantes intensos pero agradables y equilibrados.

El premio está dotado con 2.000 euros, y el segundo y tercer clasificados recibirán 500 y 300 euros, respectivamente, además de la distinción acreditativa que se concede al producto con ‘Mejor imagen y presentación’.

Te puede interesar