Teguerey, mejor aceite de oliva virgen extra de Canarias

GASTRONOMÍA 15 de febrero de 2022 Por Redacción
Teguerey, elaborado en Fuerteventura, resultó vencedor en un concurso donde compitieron 21 muestras de aceite pertenecientes a 13 almazaras de Canarias.
Teguerey_AOVE
Teguerey, mejor aceite de oliva virgen extra de Canarias.

La sexta edición del Concurso Oficial de Aceite de Oliva Virgen Extra Agrocanarias, organizado por el Instituto Canario de Calidad Agroalimentaria (ICCA) ya tiene ganador. El aceite de arbequina-hojiblanca-picual, de la marca Teguerey, de Fuerteventura, elaborado por Luis Hernández Santana, ha sido elegido como la mejor producción de Canarias en el Concurso Oficial Agrocanarias, reconocimiento al que se suma la obtención de la gran medalla de oro en este mismo certamen.

La sede de Presidencia del Gobierno en Santa Cruz de Tenerife acogió en la mañana de hoy, martes 15 de febrero, la lectura del fallo del jurado a cargo de la consejera de Agricultura, Ganadería y Pesca del Ejecutivo regional, Alicia Vanoostende, y el director del ICCA, Basilio Pérez, quienes destacaron el alto nivel de las 21 muestras de aceite pertenecientes a 13 almazaras de las Islas -Tenerife (3), Gran Canaria (3), La Palma (1), Fuerteventura (5) y El Hierro (1)- presentadas al concurso.

Por categorías, la medalla de plata recayó en la marca Jade, de la variedad picual, de Fuerteventura, elaborado por Heras Patrimonial S. L., mientras que la medalla de oro fue para la marca Oleoteide de arbequina-arbosana-picual, de Tenerife, elaborada por Cumbres de Abona Sociedad Cooperativa. En el apartado de distinciones especiales, el mejor aceite de oliva virgen extra ecológico de Canarias 2022 lo obtuvo la marca Oro Canario, de la variedad verdial, de Gran Canaria, elaborado por Rita Hernández Ramos. La distinción de mejor imagen y presentación recayó en la marca Agroturismo la Gayria, de Fuerteventura, elaborado por Doramiba S. L.

concurso_aceite_agrocanarias_2022
La consejera regional de Agricultura, Ganadería y Pesca, Alicia Vanoostende, y el director del ICCA, Basilio Pérez.

La responsable regional del área, Alicia Vanoostende, destacó durante su intervención la labor del ICCA en la protección y promoción de los productos de calidad diferenciada a través de Agrocanarias, en la que puso en valor “el trabajo de nuestros productores en el campo y las almazaras”. Vanoostende apuntó que se trata de “un cultivo relativamente reciente y que ha tenido un desarrollo importante en los últimos 15 años con presencia de almazaras en casi todas las islas, obteniendo un aceite que aporta mucho más valor a nuestras producciones primarias”. “Se prevé que este año tengamos una producción de aceite de 70.000 litros, una cantidad pequeña pero de mucho valor, porque competimos en calidad”, indicó.

“La importancia y afianzamiento del aceite de oliva virgen extra canario pasa por el papel del cultivo del olivo en las medianías de nuestras islas, dado que es una oportunidad para diversificar la agricultura y la economía; se está creando una industria agrotransformadora con presente y futuro, tanto de almazaras como de envasado de aceitunas que genera economía y empleo”, destacó Basilio Pérez.

Te puede interesar