Jornadas gastronómicas colombianas con Lucero Vílchez en el restaurante Etéreo

GASTRONOMÍA 14 de julio de 2022 Por REDACCIÓN
El chef Pedro Nel Restrepo anima a sumarse a "esta excelente oportunidad para probar platos populares de diferentes regiones del país caribeño".
lucero-vílchez-y-pedro-nel-restaurante-etéreo-tenerife_archipielago-gourmet
Lucero Vílchez y el chef y dueño del restaurante Etéreo, Pedro Nel.
La gastrónoma y presentadora televisiva de Colombia Lucero Vílchez, una de las mujeres más influyentes en el ámbito de la comunicación especializada en América Latina, estará los días 8 y 9 de agosto en el restaurante Etéreo de Santa Cruz de Tenerife para desplegar, junto al chef Pedro Nel Restrepo, sendas jornadas -almuerzo y cena- que estarán inspiradas en la genuina cocina tradicional del país caribeño.

La presencia de Vílchez en Tenerife para esta relevante acción gastronómica fue confirmada por el propio jefe de cocina del establecimiento santacrucero, que tuvo la oportunidad de coincidir con la presentadora de Teleantioquia en un reciente viaje a Bogotá y Medellín para intervenir en el medio televisivo de su país natal junto a la conductora de programas como 'Venga a Mi pueblo', 'Qué maravilla', 'Complicidades', 'Las Tres Gracias', 'Sabor de mi Tierra' y 'La Sartén por el Mango'.

Nel y su equipo de cocina y sala de Etéreo -con un Sol Repsol y Recomendado de la Guía Michelin- avanzan que "hay que apuntar estas fechas en el calendario porque en cada uno de los cuatro pases habrá sugerentes muestras de la coquinaria tradicional colombiana y con los matices significativos de las diferentes regiones del país".

El menú

Lucero Vílchez y Pedro Nel han estado trabajando durante semanas en la distancia para ensamblar la secuencia culinaria y con su llegada a la Isla el equipo de cocina y sala va a preparar todo meticulosamente para plasmar esta propuesta a los comensales que deseen saborearla.

  • No hay quinto malo: Con Estación de fritos y amasijos; empanaditas de iglesia con ají; patacón con hogao y cremoso de aguacate; arepita de huevos de codorniz con suero; chicharrón glaseado en panela y pandebono.
  • Camarón que se duerme: Cóctel de camarones cartagenero con galleta de soda (deconstrucción).
  • Al que no quiere caldo…: Ajíaco santafereño con pollo, tres papas, guascas (hierba colombiana), mazorca y alcaparras.
  • ¿Usted qué come, que adivina?: Ravioles rellenos de posta negra cartagenera con plátano maduro.
  • Pescado tumba catres: Pesca del día con salsa de coco y chontaduros, acompañada de arroz con titoté y crocante de plátano verde.
  • Le cuento el milagro, pero no el santo: Cojín de lechona tolimense servida a la mesa.
  • Borracho que come miel: Merengón de guanábana, fresa y durazno; salpicón bien jalao con lecherita y helado y oblea con arequipe, rematando con aguardiente o ron.

lucero-vílchez_etereo_archipielago-gourmet_

Cultura e identidad culinarias

Pedro Nel subraya, asimismo, que "aunque estaremos en plena época estival, estos recetarios que trae Lucero a la Isla se prestan para disfrutar de una ciudad, como Santa Cruz, que también vive con ganas el verano gastronómico". Cabe destacar que el chef fue invitado del programa de esta gastrónoma y comunicadora formada en la Escuela Superior Mariano Moreno (Medellín), precisamente el centro académico en el que impartió la docencia el chef de Etéreo.

En la actualidad, Lucero Vílchez dirige su escuela de cocina destinada a aquellos emprendedores gastronómicos que pretenden asesorar y desarrollar proyectos alrededor de la cocina y sus diferentes áreas profesionales.

Dilatada trayectoria

Nacida en Lima Perú, hija de padre argentino y madre colombiana, la influencer que cocinará en tándem con Pedro Nel creció con los sabores de América Latina. Estudió publicidad y empezó a trabajar en televisión desde muy joven y ha pasado por canales como RTP, Panamericana, América TV y Teleantioquia, siempre dirigiendo y presentando programas familiares.

"Para cocinar en serio no basta con cocinar rico y divertirse -asevera la invitada a las jornadas-; hace falta conocimiento". De esta manera decidió estudiar para fortalecer sus conocimientos de publicista (IPP Lima, Perú), y especialista en Dirección y Producción de Radio y Tv de Lima, entre otras vertientes de la comunicación.

Te puede interesar