Turismo de Gran Canaria participa en las jornadas online organizadas por Saborea España y CEAV para promocionar las rutas gastronómicas del país

GASTRONOMÍA 14 de septiembre de 2021 Por REDACCIÓN
Esta acción destinada a los profesionales de las agencias de viajes permite seguir posicionando a la Isla como destino gastronómico con la exposición de sus productos y sabores definidos por el paisaje, el territorio y la historia.
saborea-gran-canaria

Turismo de Gran Canaria ha participado en las jornadas virtuales organizadas por Saborea España y la Confederación Española de Agencias de Viajes (CEAV), donde los destinos nacionales reunidos bajo esta marca han expuesto a los representantes de las principales agencias de viajes sus diferentes rutas gastronómicas con el objetivo de dinamizar su comercialización.

En las sesiones formativas celebradas la pasada semana, los 23 destinos de Saborea España han mostrado todo lo que pueden ofrecer al visitante en materia gastronómica, de forma que los agentes de viajes se conviertan en expertos de la oferta gastronómica del país para asesorar a sus clientes.

Las propuestas gastronómicas de la Isla se presentaron ante más de 100 asistentes en la jornada de cierre de este foro online de tres días de duración, con la participación de Saborea Gran Canaria como marca que potencia el turismo gastronómico perteneciente al Patronato de Turismo, e integrante de la Asociación Saborea España. La variedad de la oferta de la cocina del país ha estado representada también por destinos canarios como Tenerife y La Palma, y nacionales como Sevilla, Pamplona, La Coruña, León, Segovia y Valencia, entre otros.

El desarrollo de una oferta en torno a la gastronomía representa para Gran Canaria un importante potencial que se está impulsando a través de diversas estrategias, y que está obteniendo como fruto el incremento de las opciones de restauración de alta calidad en la Isla, muy ligadas a la producción local, que además están obteniendo importantes reconocimientos por prestigiosos prescriptores como son la Guía Repsol y la Guía Michelin. Destacando también la relevancia que están alcanzando los cada vez más apreciados productos Km.0 grancanarios, algunos premiados internacionalmente, entre los que destacan los excelentes quesos y los originales vinos de la tierra.

Cabe resaltar que la oferta turística de la Isla se ha visto complementada recientemente con la puesta en marcha de la Ruta del Vino de Gran Canaria, en un contexto en el que el enoturismo está de moda entre los viajeros de todo el mundo. Esta iniciativa impulsada por la Denominación de Origen Protegida de Vinos de Gran Canaria revaloriza un sector con mucha tradición en la Isla. Entre las múltiples experiencias que engloba este proyecto se encuentran bodegas, restaurantes, alojamientos, tiendas especializadas y empresas de turismo activo.

Desde Turismo de Gran Canaria se apoya decididamente al sector gastronómico desde el Plan Estratégico insular, promoviendo una cultura culinaria auténtica, vinculada al paisaje, a su esencia y singularidad, en la que el sector turístico actúa como palanca para activar el desarrollo del sector primario. Se trata de una apuesta por diversificar y complementar la oferta del sector a través experiencias de gran valor, únicas y especializadas que, a su vez, amplían las posibilidades de captación de nuevos mercados para el destino.

Los datos revelan que en España el turismo gastronómico cobra cada vez más importancia. Antes de la pandemia, el 82% de los españoles afirmaba haber realizado un viaje en los dos últimos años con la intención de disfrutar de la gastronomía, según un estudio elaborado por la consultora Dinamiza en 2019. Este tipo de turismo ayuda a diversificar el modelo de destinos consolidados en los que predominan otras tipologías de turismo, ofreciendo una oportunidad para la desestacionalización y ayudando a evitar la masificación en zonas saturadas.

El turismo gastronómico atrae a turistas de calidad, que realizan en el destino un mayor gasto y muestran mayor interés por impregnarse de la cultura local, siendo a la vez un elemento diferenciador que desempeña un papel decisivo en su imagen y posicionamiento. En base a ello, Turismo de Gran Canaria ha participado en las sesiones de trabajo destinadas a las agencias de viajes españolas, que han recibido valiosa información de cada destino saborea, lo que facilita el objetivo de animar desde sus empresas a visitar los diferentes lugares potenciando los valores y atractivos de cada zona.

Saborea España ha valorado muy positivamente esta colaboración ya que la aportación de las agencias de viajes permitirá mejorar la estructuración del producto turístico y potenciar su comercialización en el mercado nacional. Las jornadas celebradas forman parte del acuerdo que Saborea España y CEAV firmaron en el marco de FITUR, que tiene como objetivo crear un foco de atención hacia la marca Saborea España y sus destinos entre las agencias de viajes españolas.

Te puede interesar