El chef Serafín Romero dirige en Ingenio un taller de repostería palmera

GASTRONOMÍA 14 de julio de 2022 Por REDACCIÓN
El cocinero imparte el día 16 de julio, en la Plaza de la Candelaria, a las 10:00 horas, una clase magistral abierta al público en el marco del 27º Festival de Folclore ‘Muestra Solidaria de los Pueblos’.
chef-serafín-romero
Serafín Romero, uno de los cocineros con más proyección de la nueva cocina canaria.

No es la primera vez que el chef ingeniense Serafín Romero colabora con la Asociación Cultural Coros y Danzas de Ingenio, entidad organizadora del popular Festival de Folclore ‘Muestra Solidaria de los Pueblos’ que por estas fechas tiene lugar en la villa del sureste grancanario. Romero pretende en su ‘show cooking’ (no se requiere inscripción previa y es gratuito) dar a conocer la elaboración de dos de los platos más característicos de La Palma: uno salado, los chicharrones, y otro dulce, el popular y aclamado Príncipe Alberto.

Romero, uno de los cocineros de más proyección de la nueva cocina canaria, finalista en la edición 2017 de Gourmetapa de Madrid, vencedor del Encuentro Regional de Cocineros Canarios, y primer premio en el Concurso de Recetas de la Biosfera, explicará en la carpa instalada en la citada plaza de Ingenio, los pasos e ingredientes de ambas recetas. Igualmente se referirá a otros productos palmeros como el pan de manteca o los rosquetes.

El cocinero señala que el afamado postre del Príncipe Alberto fue creado por una pastelera de Los Llanos de Aridane, de La Palma, llamada Matilde Arroyo Felipe (1926-2014) en plena posguerra, cuando su marido se vio forzado a emigrar repentinamente a Venezuela y ella se quedó en la Isla, con dos hijas a su cargo. El origen del nombre del postre tiene dos versiones: una es que Arroyo, posiblemente la más grande repostera de La Palma, creó este postre cuando el Príncipe Alberto del pequeño Principado de Mónaco visitó la Isla. Otra es que le puso el mismo nombre atendiendo a la buena presencia de ambos. En el año 1958 empezó a preparar tartas, dulces y postres en su propia cocina, elaborando recetas que le habían transmitido su abuela, su madre y sus tías. Posteriormente montaría su propia empresa en donde siguen elaborando hoy sus tres postres más demandados: el Príncipe Alberto, su crema de limón y el bienmesabe. Con ese bienmesabe Romero ha elaborado versiones originales dulces y saladas, como su queso frito con mayonesa de bienmesabe.

Romero comenta que el típico postre del Príncipe Alberto es una especie de mousse densa y esponjosa de chocolate, con café, bizcocho y frutos secos (almendras y avellanas). Con respecto a los chicharrones explica que antiguamente de ellos se extraía la manteca de cerdo, que servía para elaborar repostería y otras recetas muy calóricas que se empleaban para alimentar a familias numerosas con pocos recursos.  “La Palma, sin duda, es muy rica en repostería”, sostiene el chef ingeniense. “Se trata de una repostería extremadamente dulce y de mucho producto basado en la almendra, desde el queso de almendra a sus mantecados y almendrados, pasando por su tarta de coco con almendras”, añade. “Es la isla que más azúcar mantiene en su repostería”.

dulces-de-la-palma

La clase del chef, que presume con orgullo de ser "de Ingenio como el pan de Amaro", se incluye en el programa de la 27º edición del Festival Internacional de Folclore de Ingenio “Muestra solidaria de los pueblos”, que impulsa la Asociación Cultural Coros y Danzas, que se desarrolla hasta el 24 de julio.

Desde hace varios años Serafín Romero cerró sus locales de restauración para involucrarse en un reto ilusionante: responsabilizarse en la isla de La Palma de elaborar en el Catering Tomás Barreto los 700 menús diarios que sirven a tres residencias de ancianos y a los comedores escolares varios centros docentes públicos.

Te puede interesar