El chef José Andrés graba en Lanzarote un documental sobre la gastronomía insular

GASTRONOMÍA 05 de julio de 2022 Por REDACCIÓN
El documental se enmarca en un proyecto de Discovery Channel que será emitido por la plataforma HBO Max en más de 180 países.
chef-josé-andrés-lanzarote
Benjamín Perdomo, José Andrés y María Dolores Corujo durante la visita del chef a Lanzarote.

La presidenta del Cabildo de Lanzarote, María Dolores Corujo, y el consejero delegado de los Centros Turísticos, Benjamín Perdomo, se desplazaron a primera hora de esta mañana al Hotel Boutique La isla y el mar, en Puerto del Carmen, para saludar al prestigioso y reconocido chef José Andrés, que lleva unos días en Lanzarote grabando un documental, enmarcado dentro de un proyecto de Discovery Channel, sobre la gastronomía insular que será emitido por la plataforma HBO Max en más de 180 países.

Muchas localidades españolas han sido las protagonistas de este proyecto, entre las cuales se encuentran Valencia, Andalucía, Asturias (lugar de nacimiento del cocinero), Cataluña, Madrid y, ahora, Canarias, en las que el chef les enseña a sus hijas las bondades, raíces y señas de identidad de la gastronomía, sector primario, cultura y turismo de nuestro país.

Corujo y Perdomo se interesaron por la labor que desarrolla habitualmente el chef y departieron con él sobre su experiencia en la Isla.

Los fogones son, sin duda, la gran pasión de un chef que, además, ha trascendido a la opinión pública mundial por su labor solidaria. Su ong World Central Kitchen, fundada en 2010 para responder a la escasez de alimentos en Haití provocada por el terremoto que devastó la isla ese año, está dedicada al abastecimiento de comida en lugares de todo el mundo afectados por desastres naturales. Su equipo sirvió más de 3,6 millones de comidas al pueblo de Puerto Rico tras el huracán María; estuvo al pie del cañón durante la pandemia de coronavirus; ayudó a los afectados por el volcán de La Palma, y ha alimentado a cientos de refugiados en la actual guerra entre Rusia y Ucrania. Esta labor le ha hecho merecedor de galardones como el Premio Princesa de Asturias de la Concordia, la Medalla Nacional de Humanidades -concedida por el presidente estadounidense Barack Obama-, entre otros muchos, y ha sido nominado a Premio Nobel de La Paz.

Tal es su prestigio que ha sido el encargado de elaborar el menú de la cumbre de la OTAN, y en el que evocó, de la forma más auténtica, los sabores de Madrid. Dicho encuentro fue llevado a cabo en el claustro del Museo del Prado.

“Es un ser humano de una dimensión extraordinaria, una persona comprometida con la defensa de los derechos de los más vulnerables que ha puesto en riesgo su propia vida para llevar un plato de comida a decenas de miles de personas afectadas ante situaciones extremas” valoró Corujo tras el encuentro.

Gastronomía, buceo y fotografía acuática

La Santa, para conocer sus sabrosas gambas, Los Valles, para degustar sus papas, Janubio, para conocer de primera mano la extracción de sal marina, Playa Blanca, donde visitó el popular restaurante Brisa Marina y disfrutó de un menú a base de gambas, lapas y pescado fresco que le ofreció el equipo de Juan El Majorero, y los Centros Turísticos, son algunos de los muchos emplazamientos visitados por José Andrés durante su estancia en Lanzarote. El cocinero recorrió varios restaurantes locales para degustar sus platos y conoció los diversos encantos marinos de la Isla practicando buceo.

El cocinero, quien para bucear posee certificación Advanced Open Water de PADI, decidió explorar los paisajes marinos únicos de la Isla y pudo aprovechar al máximo su experiencia bajo el agua haciendo la inmersión del Blue Hole, una de las más famosas de Puerto del Carmen. Al tratarse de una zona en la que se puede encontrar una increíble variedad de flora y fauna (caballitos de mar, chuchos, mantas, camarones y una gran diversidad de peces) no perdió la oportunidad de realizar fotografía acuática. Incluso, completó su experiencia interactuando con los vecinos de la zona, especialmente con los niños en el muellito de Playa Chica, un sitio en donde los más pequeños se divierten a menudo.

También aprovechó su visita para navegar en catamarán y bucear en el famoso Museo Atlántico de Lanzarote, que es conocido en todo el mundo por sus interesantes esculturas y por ser un sitio emblemático para la preservación y educación del medio marino.

Se espera que tras el rodaje, el documental vea la luz a finales de año, entre los meses de noviembre y diciembre.

Te puede interesar