Miniature, el congreso gastronómico en torno al enyesque y los pintxos

GASTRONOMÍA 20 de abril de 2022 Por REDACCIÓN
Miniature Enyesques Congress, la fiesta gastronómica en torno a la cocina en miniatura, los pintxos y enyesques, arranca este jueves en Arrecife con un programa que se centrará en el Islote de Fermina y el Castillo de San José.
Miniature-Enyesques-Lanzarote-01-1024x683

Miniature Enyesques Congress, la fiesta gastronómica en torno a la cocina en miniatura, los pintxos y enyesques, arranca este jueves en Arrecife con un programa que se centrará en el Islote de Fermina y el Castillo de San José. El programa, que se desarrolla del 21 al 23 de abril, destaca las ponencias de seis destacados cocineros vascos, especialistas en pintxos, que mostrarán su filosofía de cocina y la elaboración de diversas propuestas culinarias que han obtenido importantes premios en los pincipales concursos nacionales. Se trata de una iniciativa divulgativa y formativa en la que los asistentes podrán degustar los pintxos elaborados por los chefs. Para ello es preciso inscribirse a través de la web de la iniciativa: www.miniatureenyesques.es

Aaron Ortiz de Kabo Pamplona, junto a los alaveses Mitxel Suárez del Borda Berri y Mikel Fiestras de La Regadera; los guipuzcoanos David Rodríguez del Danako de Irun y Mikel Muñoz del bar Gran Sol de Hondarribia, e Iñigo Kortabitarte del Kobika de Durango serán los cocineros protagonistas de estas ponencias.

Ellos mismos serán protagonistas de otra de las citas clave del congreso, las Cenas Experience que se celebrarán en el Castillo de San José de Arrecife. Una cena de doce pases en base a pintxos, que tendrá lugar en la noche del sábado, 23 de abril.

miniature-enyesques-congress
Foto: Miniature Enyesques Congress.

La noche anterior, la del viernes 22 de abril, serán seis cocineros lanzaroteños los que protagonizarán esta Cena Experience, en esta ocasión en base a doce enyesques, y que elaborarán Pedro Luis García del Castillo de San José, Gonzalo Calzadilla del restaurante Isla de Lobos; Joao Faraco del restaurante Coentro, Germán Blanco, Sergio Morales del restaurante Niño Salvaje y Jonay Perdomo del restaurante El Risco.

Por otro lado, desde el pasado 7 de abril se viene celebrando en distintos restaurantes de Lanzarote el I Campeonato de Enyesques en su fase de degustación por los consumidores, que con su voto decidirán cuál de las propuestas se llevará el Premio Popular de esta iniciativa. El concurso, se celebrará el viernes, 23 de abril en el Islote Fermina, en un formato showcooking abierto al público con la participación de los cocineros finalistas.

Ponencias de productos y productores tanto locales como del País Vasco, jalonarán el programa de esta primera edición de Miniature Enyesques Congress que persigue la dinamización del sector hostelero y turístico de Lanzarote, así como poner en valor no sólo la palabra enyesque, sino su concepto gastronómico, y que tenga “la proyección y trampolín internacional como en su momento lo tuvieron las palabras tapas, pintxos, antojitos, actualmente reconocidos mundialmente en la gastronomía”, como defiende Armando Santana, Concejal de Hostelería y Turismo del Ayuntamiento de Arrecife.

miniature-enyesques-congress-lanzarote
Foto: Miniature Enyesques Congress.

El encuentro culinario se completa también con una misión comercial e institucional para profundizar en ámbitos de colaboración gastronómica y enoturística que protagonizarán los gobierno vasco y canario, Diputación Foral de Álava, el Cabildo de Lanzarote y los ayuntamiento de Arrecife y Vitoria-Gasteiz; que dispondrán de un agenda de trabajo también con representantes de los empresarios locales.

La iniciativa cuenta con la colaboración de Gobierno Vasco y Gobierno de Canarias, Diputación Foral de Araba y Cabildo de Lanzarote, Ayuntamientos de Vitoria-Gasteiz y Arrecife, así como por Turismo de Lanzarote, Centros de Arte, Cultura y Turismo, Turismo Arrecife, Arrecife Gastronómica, Felapyme, Heineken, Bodegas Mitarte, Txanolí Astobiza, Casa Primicia, Ukan By Koldo Eguren, Bodegas Izadi, Bodegas Lágrima de Malvasia, La Grieta, Bodega Vulcano, Café La Brasileña, Sal de Añana, el Consejo Regulador de la Denominación de Origen Vinos de Lanzarote.

Te puede interesar