Buenavista del Norte organiza las jornadas gastronómicas Mesas con Salitre

El principal objetivo de las jornadas Mesas con Salitre es promover el consumo y el uso gastronómico innovador del producto cárnico de Tenerife.

GASTRONOMÍA 14/05/2023 REDACCIÓN REDACCIÓN
mesas-con-salitre-buenavista-del-norte-tenerife-I-archipielago-gourmet-noticias-gastronomia-canarias
El chef Juan Carlos Clemente durante las Jornadas en 2022.

El Ayuntamiento de Buenavista del Norte organiza en este mes de mayo una nueva edición de las jornadas gastronómicas Mesas con Salitre. Las jornadas se celebrarán los días 15, 16 y 17 de mayo en el centro cultural de El Palmar, y el día 26 en la plaza General Eulate. El objetivo de las mismas es dar a conocer y promocionar el producto cárnico de Tenerife.

Antonio Gónzalez Fortes, alcalde de Buenavista del Norte, explica que "Buenavista siempre ha tenido una estrecha relación con la ganadería, que se mantiene sobre todo en Teno Alto, y su disminución en los últimos años hace necesario poner en valor los productos cárnicos y la necesidad de producirlos de manera local". Por otra parte, González Fortes señala que desde las administraciones debe apoyarse a los productores locales ya que "los productos del país son más sostenibles, pues no deben transportarse miles de kilómetros, ayudan a fijar a la población pues generan economía y mantienen los paisajes agrarios de las Islas".

El principal objetivo de Mesas con Salitre es promover el consumo y el uso gastronómico innovador del producto cárnico, apostando por la sostenibilidad y la corresponsabilidad de nuestro entorno. Promocionar dichos productos a través de actividades de formación tanto para personas profesionales del sector de la restauración como para el público en general, además de demostraciones sobre su valor y formas de preparación.

Mesas con Salitre constará de cuatro jornadas que se celebrarán a lo largo del mes de mayo. La primera, el lunes 15 de mayo, estará dirigida a profesionales del sector hostelero y gastronómico, comenzará con una charla sobre la variedad de productos cárnicos de la isla de Tenerife y continuará con una demostración de preparaciones innovadoras del producto cárnico, a cargo de Diana Marcelino (jefa de Cocina del Restaurante El Secreto de Chimiche).

La segunda jornada, el martes 16 de mayo, estará dirigida a la población en general y contará con la mesa redonda "La actividad ganadera en el municipio de Buenavista del Norte", en la que intervendrán Alexander López (Quesería Naturteno), Antonia González (Quesería Los Dornajos) y Valerio del Rosario (El Cardón NaturExperience), y las preparaciones serán a cargo del chef y copropietario del Restaurante Zoco, Samuel Hernández.

Y como tercera jornada, el miércoles 17 de mayo, "Formación de la DOP Islas Canarias Acerca del Canary Wine", con el sumiller Miguel Ángel Febles Ramírez y el enólogo Juan Enrique de Luis Bravo, y degustación de las distintas variedades.

Para finalizar, el viernes 26 de mayo a partir de las 18:00 horas, se celebrará la Feria Gastronómica Mesas con Salitre. La feria tiene el objetivo de dar a conocer a la población la diversidad de platos que se pueden elaborar con productos cárnicos. En ella podrán degustarse las preparaciones de varios restaurantes del municipio: La Cabaña, Baracán, Mesón del Norte, Rincón de la Abu, Salazar (Hotel Hacienda del Conde) y Patamero. Además de los vinos de la bodega Canales del Palmar y de las DOP Ycoden Daute Isora e Islas Canarias.

Las personas asistentes podrán probar, previa inscripción, un menú degustación elaborado en vivo por el chef Juan Carlos Clemente, con la participación de restaurantes locales y el buenavistero Áser Martín, responsable del toque dulce final. También con inscripción previa, se podrá asistir a una tertulia y degustación de quesos, a cargo de Alexander López, ganadero y maestro quesero de la Quesería Naturteno y Antonia González, ganadera de la Quesería Los Dornajos, comentada la cata por Zebina Hernández, asesora gastronómica. El evento contará con las actuaciones musicales de Funktasticband e Hydra 2.0.

Te puede interesar