Conatvs, la primera bodega de Fuerteventura

LA BODEGA 26 de septiembre de 2021 Por Redacción
La Bodega Conatvs, propiedad de Pedro Martín Hernández, está situada en Lajares, y se dedica, principalmente, a la elaboración de vinos tintos de alta gama.
Conatvs
Bodega Conatvs, en la isla de Fuerteventura.

Corralejo acogió la presentación de Conatvs, la primera bodega de la isla de Fuerteventura totalmente legalizada y, también, la primera en estar adscrita a Denominación de Origen, más concretamente a la DOP Islas Canarias, en un acto amadrinado por la reputada enóloga y catadora Isabel Mijares.

La Bodega Conatvs es propiedad de Pedro Antonio Martín Hernández y está situada en Lajares, La Oliva, siendo su director técnico-enólogo Alberto González Plasencia. Conatvs se dedica, principalmente, a la elaboración de vinos tintos de alta gama.

Canary Wine muestra su satisfacción ante un hito histórico en el sector vitivinícola canario como es la primera bodega de Fuerteventura, siendo ésta, además, el claro ejemplo de la filosofía que inspira la Denominación de Origen Islas Canarias. Los cultivos naturales evitando tratamientos químicos, el tratamiento artesanal en bodegas de pequeñas dimensiones priorizando trabajos y operaciones manuales, cultivos integrados en el paisaje de viñedos sin injertar, exentos de filoxera y de variedades exclusivas, muchas de las cuales ya no existen en otros lugares del mundo, hacen de Canary Wine y sus 52 Bodegas adscritas la máxima expresión del Terroir.

Fuerteventura, además, está llevando a cabo, en colaboración con el Cabildo de la Isla, a través de su Consejería de Agricultura, una gran labor de recuperación de cepas antiguas centenarias así como la recopilación de las variedades de uvas canarias más importantes, todo ello reforzado por actividades de formación dirigidas al sector vitivinícola.

La DOP Islas Canarias es un proyecto integrador que no compite con nadie, sino que mejora las posibilidades económicas y comerciales del sector en su conjunto, que nace con voluntad de servir de referencia en el campo económico, comercial y de servicio para aquellos operadores que voluntariamente quieran asumir los desafíos a los que obliga la nueva sociedad global, al servicio también de la expresión y cultura del apreciado mundo del vino de Canarias.

bodega_conatvs
Pedro Antonio Martín Hernández y Alberto González Plasencia.

CONATVS. EL VINO NACIDO DEL VOLCÁN Y EL ESFUERZO

EL ORIGEN. LOS PRIMEROS VIÑEDOS

Conatvs nace de los restos de viñedos ancestrales de Fuerteventura, los cuales fueron los primeros en las Islas Canarias. La Viña de Anibal fue el primer viñedo implantado en Fuerteventura, siendo el primero de Canarias (1412).

En los años 50, el viñedo de Fuerteventura tuvo su mayor apogeo, quedando tan solo en los años 80 unos restos en montañas, barrancos y arenados por la sequía y la multitud de cabras que cubrían la isla. En los años 80, Luciano Rodríguez, tío de Pedro Antonio Martín, el propietario de Bodegas Conatvs, empezó a plantar. aproximadamente. 500 parras de las cepas que iba encontrando por la Isla, y Pedro continuó haciendo lo mismo en los 90.

TRADICIÓN FAMILIAR. LAS PARRAS CENTENARIAS

Hace 30 años Pedro, restaurador de profesión, comenzó la plantación del viñedo como hobby y, con el paso de los años, fue analizando el comportamiento de cada variedad, estudiando la situación más adecuada para el mejor tipo de plantación, y la viticultura más idónea, hasta que en el año 2016 decidió comercializar su primer vino, con el objetivo de recuperar esta viticultura para crear unos vinos únicos y representativos del paisaje de su amada isla, aprovechándose de la riqueza que aún se conserva en las centenarias parras de gruesos troncos escondidas entre los barrancos de la Isla.

EL NACIMIENTO. LA BODEGA CONATVS

En el años 2016 Pedro tuvo la fortuna de conocer a Alberto González Plasencia en su restaurante, y en ese mismo momento cuando le escucho hablar entendió que era el Mesías del vino… lo que necesitaba Fuerteventura… Junto con Alberto, trabajaron para resurgir la Viña de Aníbal de los restos que quedaban esparcidos por Fuerteventura y que hoy están plantadas en la Bodega Conatvs, lo que antiguamente fue costa y playas, batidas por el mar.

EL ENÓLOGO. ALBERTO GONZÁLEZ PLASENCIA

Alberto González Plasencia, enólogo de referencia en el mundo del vino, ha sido elegido como el segundo mejor enólogo de España y 10º del mundo. Nacido en las Islas Canarias, concretamente en La Gomera, en el año 1962, es Ingeniero Técnico Agrícola por la Universidad de La Laguna y Graduado en Enología por la Universidad de Córdoba. Alberto aporta a Conatvs su extraordinario y amplio conocimiento en enología, junto con la experiencia y pasión por la viña.

Alberto González Plasencia
Alberto González Plasencia, enólogo de Bodega Conatvs.

Su trayectoria profesional lo ha llevado a trabajar con prestigiosas bodegas como: Bodegas Timanfaya, Bodegas Rubicón, Bodegas Stratvs, Bodegas Tunte, Bodega La Vegueta, Bodega Tamargada, Bodega El Lomo, Bodega Abadía da Cova, entre otras.

Bodega Conatvs apostó fuertemente, desde sus inicios en el año 2016, en incorporar a Alberto González en el proyecto, con el objetivo de conseguir la primera Bodega con D.O.P. de Fuerteventura, con vinos ecológicos y de calidad, siempre respetando el medio ambiente.

Gracias a la importante labor de Alberto en la Bodega, que entendió desde el primer momento la esencia y alma de Conatvs, se han obtenido varios vinos de gran calidad que han recibido reconocimientos a nivel nacional e internacional.

Te puede interesar