Culinary Zinema 2022: cine gastronómico y cenas temáticas en el marco del Festival de San Sebastián

DE INTERÉS 06 de septiembre de 2022 Por REDACCIÓN
Culinary Zinema 2022 ha programado cinco largometrajes que irán acompañados de cenas temáticas ofrecidas por prestigiosos chefs como Albert Raurich; Vanessa González y Andrés Viñales; Naoyuki Haginoya; Yinfeng Tang y su chef ejecutivo Sanhuai Yu; y Virgilio Martínez.
culinary-zinema-2022-cartel_archipielago-gourmet

Del 19 al 23 de septiembre, en el marco de la 70 edición del Festival de San Sebastián, se celebrará una nueva edición de Culinary Zinema, sección no competitiva del Festival creada, en colaboración con el Festival Internacional de Cine de Berlín y organizada conjuntamente con el Basque Culinary Center, para unir el cine, la gastronomía y el desarrollo de diversas actividades relacionadas con la alimentación en los ámbitos de la educación, la ciencia y la agricultura. Consta de una selección de propuestas cinematográficas relacionadas con la gastronomía que son acompañadas de cenas temáticas.

Con Nespresso como Patrocinador, Culinary Zinema ha presentado los cinco largometrajes que irán acompañados de las cenas temáticas en esta edición. Las cenas temáticas, que tendrán lugar en las instalaciones de Basque Culinary Center, serán ofrecidas por chefs de reconocido prestigio como Albert Raurich (Dos Palillos), Vanessa González y Andrés Viñales (La Huella), Naoyuki Haginoya (Nomo), Yinfeng Tang y su chef ejecutivo Sanhuai Yu (Chila) y Virgilio Martínez (Central). La organización recupera el formato habitual de diez comensales por mesa, para propiciar la interactuación, y serán el profesorado y los estudiantes quienes participen en las cenas, en colaboración con los grandes chefs que ofrecerán los menús.

PROGRAMA CULINARY ZINEMA 2022

19 de septiembre

'MIBU. LA LUNA EN UN PLATO' / 'MIBU. THE MOON ON A DISH'
ROGER ZANUY. ESPAÑA
Película documental que nos abre las puertas de uno de los restaurantes más influyentes de nuestro tiempo, Mibu, escondido en un lugar donde el Japón clásico se encuentra con la vanguardia cosmopolita de Tokio. El matrimonio Ishida nos cuenta su historia y comparte con los espectadores sus fuentes de inspiración. Todo ello narrado por algunos de los grandes cocineros del mundo tocados por el Mibu: Ferran Adrià, José Andrés, Massimo Bottura, Joan Roca, Andoni Aduriz, Oriol Castro y Albert Raurich.

CENA: ALBERT RAURICH (DOS PALILLOS)
Albert Raurich (Barcelona, 1970) estudió en la Escuela de Hostelería de Barcelona. Ha trabajado en los restaurantes Els Pescadors y El Café de l’Academia. Se incorporó a El Bulli en 1997, comenzando como escenógrafo y pasando a ser chef de partida hasta ocupar su lugar como jefe de cocina con Ferran Adrià desde 2001 hasta 2007. En 2008 decide abrir su primer restaurante, Dos Palillos (Barcelona) , con una propuesta gastronómica de tapas y cocina asiática, principalmente japonesa. En 2017 abrió un segundo restaurante, Dos Pebrots (Barcelona), donde elabora cocina mediterránea con ingredientes de temporada de alta calidad.

20 de septiembre

'LA HUELLA, HISTORIA DE UN PARADOR DE PLAYA' / 'LA HUELLA. THE STORY OF A BEACH BAR/RESTO'
ALESSIO RIGO DE RIGHI. ARGENTINA
Hace 20 años tres amigos en la flor de la vida se reunían frente a un desafío: construir en la playa de un pequeño pueblo uruguayo un parador de playa como los de los años 50. Pura simpleza y honestidad. Un rancho de paja y madera a la vera del Océano Atlántico, donde se cruzan las historias de argentinos, uruguayos, corvinas, pejerreyes, el gran pintor Pedro Figari, pescadores, buenos vinos, Francis Mallmann y siempre el fuego, el brindis y la amistad como punto de partida y final.

CENA: VANESSA GONZÁLEZ, ANDRÉS VIÑALES (LA HUELLA)
El parador La Huella, restaurante ubicado en la localidad de José Ignacio, representa la esencia de la cocina uruguaya. Los dueños -Martín Pittaluga, Gustavo Barbero y Guzmán Artagaveytia- apuestan desde 2001 por una gastronomía basada en el fuego, caracterizada por un gran manejo de la parrilla y el horno de leña, y donde se respeta el entorno. El equipo, dirigido por su chef ejecutiva, Vanessa González, ha convertido La Huella en uno de los restaurantes más reconocidos de la zona, ocupando en 2021 el puesto 16 de los 50 mejores restaurantes de Latinoamérica.

21 de septiembre

'TSUCHI WO KURAU JUNIKAGETSU' / 'THE ZEN DIARY'
YUJI NAKAE. JAPÓN
Tsutomu vive solo en las montañas, escribiendo ensayos, cocinando comida zen con verduras que cultiva y setas que recoge en las colinas. Su rutina se ve felizmente alterada cuando Machiko, su editora, por la que alberga sentimientos, le visita. Tsutomu parece satisfecho con su vida diaria. Por otra parte, todavía no ha esparcido las cenizas de su esposa, aunque murió 13 años atrás…

CENA: NAOYUKI HAGINOYA (NOMO)
La temporada es uno de los ejes centrales de la cocina de Naoyuki Haginoya, director gastronómico de Nomo. Natural de la Prefectura de Ibaraki, al norte de Tokio, este chef de alma inquieta sintió atracción por los fogones desde muy joven, cuando decidió compaginar sus estudios de Economía en la universidad con pequeños trabajos en diferentes restaurantes. Así, fue labrando una profunda formación que pasó por experiencias en barras de sushi, izakayas y yakinukus en Tokio. Ya en España, se encontró con un producto que le conquistó y que presenta en los restaurantes del Grupo Nomo sin enmascarar para sorprender al comensal con el sabor natural de los alimentos.

22 de septiembre

'XIAO SHAN HE' / 'NOSTALGIA'
PENG CHEN. CHINA
A sus 25 años Qinghe regresa desde Shenzen a su pueblo natal, que ha cambiado de aspecto, lo que la anima a empezar un negocio. En los días que pasa con su abuela en el campo, Qinghe evoca lo que ocurrió en esa vieja casa. Recuerda a su padre, que murió joven, perdona a su madre, que se volvió a casar, y encuentra consuelo en sus dos amigos.

CENA: YINFENG TANG, SANHUAI YU (CHILA)
Yinfeng Tang, propietario de Chila, trabaja la cocina tradicional de Hunan, también conocido como Xiang, una de las ocho grandes tradiciones culinarias de China, desde sus dos establecimientos en Madrid y Barcelona. La propuesta gastronómica del chef ejecutivo, Sanhuai Yu, se centra en los platos auténticos de los hunanenses, que combinan diseño y tradición para ofrecer a los comensales platos llenos de olores y sabores reflejos de la cocina de la provincia de Hunan, convirtiéndose así en referente de la gastronomía hunanense en España.

23 de septiembre

'VIRGILIO'
ALFRED OLIVERI. ARGENTINA – URUGUAY
Virgilio Martínez es mucho más que un chef, es un artista. Si bien su restaurante Central en Lima, Perú, es considerado el mejor de la década en Latinoamérica y el número 2 del mundo, y siendo su esposa Pía León considerada la mejor chef mujer del mundo en el año 2021, su trabajo de inspiración, investigación y creación va mucho más allá de estos reconocimientos. Virgilio es un explorador de las diferentes regiones del Perú dando origen al concepto revolucionario del «Mundo en Desnivel», basado en las elevaciones de la tierra, que cambió para siempre la forma en que se ve la gastronomía local en el mundo actual.

CENA: VIRGILIO MARTÍNEZ (CENTRAL)
Desde el restaurante Central, Virgilio Martínez ha liderado durante algunos años la lista de los World’s 50 Best Restaurants, y hoy ocupa el puesto número 2 de la lista de los 50 mejores restaurantes del mundo. En Central, cada plato que se prepara muestra los ecosistemas del país, donde se trabaja la cocina desde una perspectiva abocada a la innovación y la exploración, construida a partir del trabajo de Mater Iniciativa, plataforma interdisciplinaria con la que se adentra a una de las mayores biodiversidades del mundo bajo la premisa de que «afuera hay más». Con Mil, su más reciente apuesta en Cuzco, rompe esquemas frente a las ruinas incas de Moray con un modelo de interacción no invasiva en el que la herencia de comunidades ancestrales y el conocimiento generado desde la investigación se integran en una apuesta creativa.

Las entradas para las proyecciones y cenas ya están a la venta (en la web del Festival y Kutxabank) con un precio de 80 euros la entrada conjunta y de 8,25 euros si solo se desea ver la película.

Te puede interesar