El Cabildo de Tenerife impulsa una reunión en Madrid para facilitar la venta de papas en Europa

SECTOR PRIMARIO 08 de septiembre de 2022 Por REDACCIÓN
El presidente insular, Pedro Martín, explica que el objetivo es levantar la prohibición de venta y conseguir los permisos nacionales y europeos necesarios que permitan la exportación de este producto de alto valor gastronómico fuera de las Islas.
papas-antiguas-de-tenerife
Papas Antiguas de Tenerife. Foto: Cabildo de Tenerife

El Cabildo de Tenerife ha participado hoy en Madrid en una reunión técnica con el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación y el Gobierno de Canarias para dar un impulso decisivo a la exportación de papa antigua de Canarias a la Península y al resto del territorio europeo.

En el encuentro, promovido por la Corporación insular, se analizaron los trámites necesarios para levantar la prohibición de venta y conseguir los permisos nacionales y europeos que permitan la venta de este producto local fuera de las Islas.

El presidente insular, Pedro Martín, asegura que "una vez reconocida y demostrada la eficacia de las cámaras de CO2 para acabar con la polilla guatemalteca, sea cual sea su fase de desarrollo, queremos aprovechar el importante valor gastronómico que ofrecen las papas de Tenerife para posicionarlas en el exterior y convertirlas en un reclamo turístico de la Isla".

Por su parte, el consejero insular de Agricultura, Ganadería y Pesca, Javier Parrilla, asegura que "la exportación de la Papa Antigua de Tenerife supondría un impulso fundamental para las medianías de la Isla, que son el lugar más propicio para su siembra, de ahí el empeño de este Cabildo en buscar acuerdos que garanticen su exportación".

El director insular de Agricultura y Desarrollo Rural, Cayetano Silva, que asistió a la reunión, explica que actualmente los trabajos se centran en los protocolos que debe seguir la papa durante la siembra, así como en su transporte de la huerta a una cámara de CO2 y de la cámara a la mesa del país de destino. "Estos protocolos son fundamentales porque van a garantizar que, en ningún momento, la papa se contamine con la polilla guatemalteca o cualquier otra plaga", puntualiza.

Por parte del Ministerio asistió director general de Sanidad de la Producción Agraria, Valentín Almanza, y del Ejecutivo canario, el director general de Agricultura, Augusto González. En este sentido, Cayetano Silva indica que este encuentro ha sido fruto del trabajo realizado conjuntamente por el servicio técnico de Agricultura de la Corporación insular y el Ejecutivo canario con el objetivo de que se vuelva a permitir el movimiento de papas canarias en Europa, y se impulse, en consecuencia, su cultivo y preservación en las Islas.

Te puede interesar