Quesos de Guara y Bodegas Meler se unen para lanzar el primer queso de Aragón elaborado con vino: Viñedo de Guara

DE INTERÉS 31 de marzo de 2022 Por REDACCIÓN
En la industria quesera de autor, el vino, así como otros licores está presente y se incorpora fundamentalmente en el momento de lavado de la cuajada o cuando el queso ya ha finalizado su proceso .
quesos_de_guara
Viñedo de Guara, fruto de la colaboración de dos empresas situadas en Alto Aragón: Quesos de Guara y Bodegas Meler.

Viñedo de Guara es el primer queso que se elabora en España que incluye, en los primeros pasos del proceso tecnológico, el vino. Este gran avance es consecuencia de la colaboración de dos empresas situadas en Alto Aragón: Quesos de Guara y Bodegas Meler. La quesería, perteneciente a los hermanos Nasarre, está ubicada en la localidad de Las Almunias, y en el año 2000 dieron el salto de la ganadería de ovino hacia la industria quesera investigando y creando formatos diferentes, siempre atentos al mercado, que cada día exige productos nuevos.

Fue en el año 2020 cuando  de Quesos de Guara y Bodegas Meler, que elabora vino certificado con Denominación de Origen Protegida Somontano desde 2004 , decidieron unir sus dos productos para incorporar el vino en la quesería, investigando el cómo, cuándo y de qué forma.

En la industria quesera de autor, el vino, así como otros licores está presente y se incorpora fundamentalmente en el momento de lavado de la cuajada o cuando el queso ya ha finalizado su proceso, y es en el afinado o tratamiento de la corteza cuando nos podemos encontrar derivados de viñas.

quesos_de_guara

A la presentación, que tuvo lugar en el Consejo Regulador de la Denominación de Origen Protegida Somontano, ha asistido Francisco Nasarre, de Quesos de Guara; Ana Meler, directora Técnica de Bodegas Meler; Carmen Urbano, directora de Innovación y Promoción Agroalimentaria del Gobierno de Aragón; Fernando Torres, alcalde de Barbastro; y la directora del Instituto del Queso, Luisa Villegas.

Durante su intervención, Carmen Urbano ha indicado: «Este proyecto innovador es un ejemplo de unión para llegar a objetivos de desarrollo empresarial en cooperación».

Por su parte, Luisa Villegas, directora del Instituto del Queso y encargada de conducir la presentación, ha asegurado que el proyecto «es un ejemplo claro de cómo las pequeñas empresas locales pueden trabajar en colaboración y en proyectos ilusionantes tanto para los productores como para los consumidores de queso actuales, ávidos de nuevos formatos y propuestas arriesgadas como ésta. También son un ejemplo del concepto GloCal. Es decir, cómo desde lo local se pueden abordar mercados internacionales gracias a la capacidad de cocreación de personas altamente cualificadas y apoyadas desde marcos regionales favoreciendo el crecimiento y posicionamiento empresarial de las mismas y de la imagen  de la propia región».

Te puede interesar