Soraya, Mejor Papa de Gran Canaria 2023

Junto a la mención especial a la Mejor Papa de Gran Canaria, en la 14ª Cata insular de Papa de Gran Canaria se determinaron las mejores variedades en las categorías de arrugar, sancochar y freír, que recayeron en Picasso, Soraya y Valor, respectivamente

SECTOR PRIMARIO 01/09/2023 REDACCIÓN REDACCIÓN
soraya-mejor-papa-gran-canaria-I-la-gaceta-noticias-gran-canaria
En Gran Canaria se cultivan unas 1.200 hectáreas de papas aproximadamente, en las que se producen 22 millones de kilos para el mercado local I Foto: Cabildo GC

El panel de cata de la XIV Cata Insular de Papa de Gran Canaria, compuesto por 16 miembros, determinó que Soraya es la mejor papa de Gran Canaria en la cosecha 2023.

La Granja Agrícola Experimental del Cabildo acogió, hoy viernes 1 de septiembre, la sesión a puerta cerrada en la que se probaron, en distintas cocciones, las diez variedades de papas más productivas del "Ensayo de rendimiento de variedades de papa 2023". Junto a la mención especial a la Mejor Papa de Gran Canaria, se determinaron las mejores variedades en las categorías de arrugar, sancochar y freír, que recayeron en Picasso, Soraya y Valor, respectivamente.

cata-papa-gran-canaria-I-archipielago-gourmet-noticias-gastronomia-canarias
Miembros del panel de cata de la XIV Cata Insular de Papa de Gran Canaria I Foto: Cabildo GC

Con la cata anual de papa, la Consejería de Sector Primario, Soberanía Alimentaria y Seguridad Hídrica del Cabildo de Gran Canaria, que dirige el consejero Miguel Hidalgo, cumple varios objetivos de su plan estratégico para el sector primario: la valorización del producto y la contribución al avance de su calidad.

Los técnicos de la Consejería de Sector Primario transferirán a los agricultores los resultados del "Ensayo de rendimiento de variedades de papa en sistema convencional y ecológico 2023", en el que se plantaron y analizaron veintiocho variedades de papas diferentes: diecisiete entre las más rentables de 2022 o de mayor presencia en el mercado insular, junto a otras doce nuevas. Del análisis de distintos parámetros se obtienen datos muy valiosos para los agricultores:  productividad, aptitud organoléptica y resistencia a sequías, plagas y enfermedades, etc.

cata-insular-papa-gran-canaria-I-archipielago-gourmet-noticias-gastronomia-canarias

En Gran Canaria se cultivan unas 1.200 hectáreas de papas aproximadamente, en las que se producen 22 millones de kilos para el mercado local. Esta cantidad productiva cumple con los parámetros recomendados por la FAO para alcanzar la soberanía alimentaria pues entre el 40% y el 42% de las papas que consumimos anualmente han salido de esta tierra.


RELACIONADO

papas-gran-canaria-desabastecimento-I-archipielago-gourmet-noticias-gastronomia-canariasMiguel Hidalgo niega el desabastecimiento de papas y denuncia la subida de precios
Te puede interesar
Lo más visto