El Cabildo de Tenerife convoca la XXVI edición del Concurso Regional de Mieles

SECTOR PRIMARIO 29 de agosto de 2022 Por REDACCIÓN
Podrán participar en este concurso todos aquellos apicultores y apicultoras, personas físicas o jurídicas, que produzcan mieles en Canarias y cuyas explotaciones estén inscritas en el registro correspondiente del Gobierno de Canarias.
apicultura-concurso-regional-de-mieles-cabildo de-tenerife_archipielago-gourmet
Los concursantes podrán presentar sus productos en el apartado de mieles multiflorales y mieles monoflorales.

El Cabildo de Tenerife ha convocado la XXVI edición del Concurso Regional de Mieles ‘Casa de la Miel de Tenerife’, cuyo plazo de presentación de solicitudes concluirá el viernes 14 de octubre.

Este certamen pretende valorizar y difundir las características organolépticas de las mieles que se producen en la Isla y en Canarias, además de apoyar la profesionalización del sector y las marcas comerciales de las mieles locales.

El consejero insular de Agricultura, Ganadería y Pesca, Javier Parrilla, recuerda que "la abeja es una pieza clave para mantener la biodiversidad y la seguridad alimentaria", lo que convierte a la apicultura "en un subsector de valor incalculable al que debemos seguir defendiendo e impulsando para proteger el interés general de la Isla".

Parrilla incide en la importancia de este concurso, "con el que seguiremos mejorando la calidad de las mieles tinerfeñas e incrementando su notoriedad social", y hace hincapié "en el valor añadido que supone la DOP Miel de Tenerife, con sus 14 variedades registradas, para la gastronomía de la Isla”.

Podrán participar en este concurso todos aquellos apicultores y apicultoras, personas físicas o jurídicas, que produzcan mieles en Canarias y cuyas explotaciones estén inscritas en el registro correspondiente del Gobierno de Canarias.

Dentro de los premios a la calidad, los concursantes podrán presentar sus productos en el apartado de mieles multiflorales y mieles monoflorales. Las multiflorales son aquellas en las que no predomina ninguna especie o conjunto de especies vegetales en concreto (en este grupo, se concursará en las siguientes categorías: suaves, medias e intensas), mientras que las monoflorales son aquellas que proceden de una floración o de grupo muy reducido de estas (miel de castaño, tedera, tajinaste, aguacate, brezal, barrilla, retama del Teide o poleo, entre otras).

El certamen también distinguirá a la mejor presentación. En esta categoría se tendrá en cuenta el aspecto externo, el envasado y el etiquetado de las marcas presentadas, y solo podrá presentarse una muestra por marca comercial.

El plazo de presentación concluirá 14 de octubre y la ceremonia de entrega de premios está prevista el 19 de noviembre. El modelo de solicitud y las bases ya se encuentran disponibles en la sede electrónica del Cabildo y en la página web de la Casa de la Miel y Agrocabildo (enlace AQUÍ).

Sector apícola tinerfeño

Javier Parrilla recuerda que, en apenas dos años, la producción de miel con denominación de origen ha aumentado un 76 por ciento, hasta alcanzar los 22.554 kilos registrados en 2021, mientras que el número de colmenas ha pasado de 15.705 en 2019 a 16.283 en 2022. "Unas cifras que confirman la paulatina recuperación del sector y la necesidad de seguir impulsando medidas que contribuyan a su desarrollo y consolidación", concluye.

Te puede interesar