Cruzcampo Fina, una nueva cerveza inspirada en el rebujito

DE INTERÉS 08 de agosto de 2022 Por REDACCIÓN
Cruzcampo Fina es la nueva cerveza artesana con manzanilla, ingrediente principal del rebujito, de La Fábrica de Cruzcampo en Málaga.
cerveza-cruzcampo-fina_archipielago-gourmet
Si el acento es un tesoro, todo aquel que pise Málaga este verano regresará siendo más rico. Como una de las capitales más abiertas, entre sus gentes conviven en perfecta armonía el descaro y el profundo respeto por la tradición, y esto es una fuente de inspiración constante para los maestros cerveceros de Cruzcampo.

Con la proximidad de la Feria de Málaga, los maestros cerveceros de La Fábrica de Cruzcampo, Jorge Varela y Jorge Álvarez, vuelven a manosear nuestras raíces para celebrarla con una de sus creaciones más originales. En esta ocasión, se han inspirado en una de las bebidas más emblemáticas de las ferias alrededor de Andalucía: el rebujito, que tiene como ingrediente principal la manzanilla, uno de los vinos generosos de cuya amplia variedad presume esta tierra.

Cruzcampo Fina, la nueva cerveza artesana con manzanilla de La Fábrica de Cruzcampo en Málaga

El resultado es Cruzcampo Fina, una experimental beer con la que La Fábrica de Cruzcampo pretende refrescar y asombrar a malagueños y a quienes visiten la ciudad en vacaciones. Esta Lager, elaborada en el “laboratorio” del céntrico Soho malagueño, homenajea al vino manzanilla que le pone acento y se podrá degustar, hasta fin de existencias, entre las variedades artesanas que ofrece el espacio de restauración.

Cruzcampo fina: ¿cerveza o manzanilla?

Sin filtrar ni pasteurizar, Cruzcampo Fina tiene un color amarillo pajizo, sin apenas turbidez y con espuma blanco marfil. Presenta un aroma fácilmente reconocible a vino manzanilla que no ha sido fácil de conseguir. El maestro cervecero Jorge Varela asegura que, para elaborar este trampantojo, "es imprescindible conocer en profundidad estas dos bebidas totalmente diferentes. Además, en este caso, la manzanilla posee alcohol y en España no está permitido mezclar alcoholes en la elaboración de cerveza, por lo tanto, hemos tenido que desarrollar nuestro método para desalcoholizar la manzanilla sin perder el aroma, el sabor y su intensidad".

El paso en boca de esta artesana es intenso, dejando un largo recuerdo a vino de manzanilla, pero con el frescor y la textura propios de una clásica cerveza Lager. En conjunto, se percibe un claro híbrido entre cerveza y manzanilla, con la bebestibilidad de una cerveza habitual y la intensidad organoléptica de un vino manzanilla.

Esta innovadora receta se suma a las más de 30 artesanas que ven la luz cada año en la microcervecería malagueña de Cruzcampo, donde otros trampantojos como la veraniega Cruzcampacho, con sabor y aroma a gazpacho, o la Cruzcampo Grape Beer, que evoca visual y gustativamente al vino tinto, ya tuvieron una gran acogida entre el público. Estas creaciones engañan al ojo y sorprenden positivamente a los paladares del público más arriesgado. "Bajo nuestra experiencia, toda aquella persona que prueba estos trampantojos se sorprende. Una de las grandes ventajas de hacer cerveza en La Fábrica es que vemos de primera mano la reacción de nuestros consumidores", explica Jorge Álvarez.

Cruzcampo Fina marida a la perfección con varios de los platos que recoge la carta de Grupo Premium que ofrece La Fábrica de Cruzcampo y que, durante la Feria de Málaga, podrán degustarse al ritmo de la música en vivo de artistas como Callejón y Encarni Navarro en actuaciones que amplían su horario habitual, incluyendo todos los días conciertos también a la hora del aperitivo.

Todo ello en un espacio de restauración que cuenta con una agenda completa de experiencias que conectan cerveza Cruzcampo con gastronomía, arte y música de la buena. Un punto de encuentro para los amantes de la cerveza y aquellos que quieran adentrarse en este apasionado mundo gracias a los talleres cerveceros que puedes descubrir en la página web.

Te puede interesar