Tamarix, la ‘apuesta Orange’ de Bodegas Barbadillo

La bodega sanluqueña completa su gama ecológica con un “Orange Wine” de la variedad moscatel, que tiene gran complejidad y estructura.

DE INTERÉS 01/02/2023 REDACCIÓN REDACCIÓN
Tamarix-de-Bodegas-Barbadillo

Bodegas Barbadillo presenta su nuevo vino ecológico. ‘Tamarix’, esencia del sur que llega dando el máximo protagonismo a la uva Moscatel y a la tierra donde nace, acercándonos a las señas de identidad de Barbadillo con más de 200 años de historia bodeguera familiar.

Un vino blanco ecológico de la variedad moscatel fermentado con sus propias pieles. Eso y mucho más es 'Tamarix', el nuevo lanzamiento de la gama ecológica de Bodegas Barbadillo.

Los 'orange wines', tal y como son conocidos en el mundo de la vinicultura, son unos vinos con una demanda creciente, sobre todo entre un público joven y sin prejuicios. Se trata de unos vinos en sintonía con la actual corriente de los vinos naturales, lo que hace que se pueda hablar de ellos como vinos de moda, hasta el punto de que han irrumpido con fuerza en la carta de algunos de los mejores restaurantes del mundo. Su actualidad, sin embargo, entronca directamente con tradiciones muy antiguas, ya que sus primeros antecedentes se establecen hace ni más ni menos que 6.000 años, en el Cáucaso, de donde se extendió su elaboración por la cuenca mediterránea, principalmente en Francia, Italia y España.

En este contexto sale al mercado 'Tamarix'. Si los dos vinos anteriores de la gama ecológica de Barbadillo rindieron sendos homenajes al agua -'Sábalo'- y al aire –'Patinegro'-, ahora con 'Tamarix' le llega el turno a la tierra. La 'Tamarix Gallica' es una planta que está muy presente en la costa de Cádiz ya que se adapta perfectamente a las zonas cercanas al mar con suelos salinos y húmedos. Se trata de una planta que estabiliza suelos arenosos y ayuda a fijar dunas. Incluso, su color anaranjado-rosáceo, sobre todo en otoño, encaja con el tono del ‘moscatel con pieles’ al que a partir de ahora va a dar nombre.

sábalo-y-patinegro-vinos-ecologicos-bodegas-barbadillo_archipielago-gouirmet

'Tamarix' es un vino potente, en el que está muy presente la variedad moscatel, pero la fermentación completa de todos sus azúcares y la maceración con sus propias pieles durante la fermentación le aporta una amplia variedad de aromas frutales, hierbas aromáticas y flores blancas, así como notas de especias, frutos secos y tonos terrosos, con un gran equilibrio, acidez  y ligero amargor. En boca, tiene peculiaridades adquiridas por el efecto de las pieles de la uva, tanicidad marcada, suave acidez… se trata, en definitiva, de un vino complejo, muy estructurado, con gran sabor y fuerza.

Tamarix-de-Bodegas-Barbadillo_archipielago-gourmet

Bodegas Barbadillo cuida, también, al máximo la presentación de sus vinos ecológicos, consciente de que el etiquetado ayuda a transmitir el mensaje. Si con ‘Sábalo’ y ‘Patinegro’ se utilizaron ilustraciones, para la etiqueta de ‘Tamarix’ se ha optado por recuperar la cianotipia, una técnica de hace casi dos siglos que se puede decir que fue precursora de la fotografía. Para ello, la casa ha contado con Montse Mármol, una prestigiosa artista visual radicada en Barcelona. "Para crear la imagen de este nuevo vino tan especial, que nos lleva de vuelta al origen, a lo natural, ya que se elabora recuperando un hacer y una técnica muy antigua hemos querido contar con ella y su sensibilidad por las técnicas fotográficas antiguas", señala Carmen Romero, responsable de esta división de Barbadillo.

Por su parte, la propia Montse Mármol ha afirmado que, tras documentarse sobre el proceso natural que se utiliza para la elaboración de 'Tamarix', "me pareció que la cianotipia era la técnica que debíamos utilizar para crear la etiqueta. Tomando como referencia el trabajo de la botánica Anna Atkins, que está considerada la primera fotógrafa en aplicar esta técnica en uno de sus proyectos en 1843, empecé a trabajar con la planta y a experimentar con la cianotipia".

La presentación en sociedad de ‘Tamarix’ se llevará a cabo en la próxima Feria Millesime Bio, que se celebra en Montpellier (sur de Francia) del 30 de enero al 1 de febrero. Millesime Bio, que este año celebra su 30 edición, está considerada la feria más prestigiosa del mundo por lo que se refiere a los vinos ecológicos. ‘Tamarix’ acudirá a la cita acompañado del resto de vinos de la gama ecológica de Bodegas Barbadillo, ‘Sábalo’ y ‘Patinegro’, ecológico del año y ecológico con un año de envejecimiento en botas en las que ha envejecido manzanilla, respectivamente. Barbadillo es una de las tres bodegas andaluzas que acudirán a esta cita, que reunirá a casi 1.500 empresas de todo el mundo.

Lo más visto