El chef Borja Marrero abre MuXgo en el Hotel Santa Catalina

La apertura del restaurante de Borja Marrero, primera Estrella Verde Michelin de Canarias, está prevista para el próximo 12 de septiembre

GASTRONOMÍA 16/08/2023 REDACCIÓN REDACCIÓN
borja_marrero_restaurante_muxgo
MuXgo defiende una cocina sostenible basada en el producto local y los productos de la tierra

Santa Catalina, a Royal Hideaway Hotel da la bienvenida al restaurante MuXgo, el proyecto gastronómico del chef grancanario Borja Marrero, primera Estrella Verde Michelin de Canarias. La apertura del nuevo restaurante del emblemático y centenario hotel, situado en Las Palmas de Gran Canaria, está prevista para el próximo 12 de septiembre.

Tras dejar su primer restaurante, Texeda, en las cumbres de su Tejeda natal, Borja Marrero se trasladó la pasada temporada a la capital de la Isla siguiendo sus evolutivas líneas de trabajo de territorio. Ahora, su restaurante MuXgo entra a formar parte del proyecto gastronómico del icónico Hotel Santa Catalina, emblema del turismo de lujo en la capital de la Isla, cuya apuesta por la alta cocina y la cocina canaria la han llevado a convertirse en una dirección imprescindible del turismo gastronómico. El restaurante de Marrero se suma a la oferta gastronómica del hotel, que incluye, entre otros, el restaurante Poemas by Hermanos Padrón, reconocido con una Estrella Michelin.

Este acuerdo coincide con la importante repercusión nacional e internacional que la gastronomía de Marrero está teniendo este año, gracias a los numerosos premios y reconocimientos recibidos. Este 2023 está siendo un año clave en la trayectoria de Marrero, año en el que se ha alzado con la primera Estrella Verde Michelin de Canarias, un Sol Repsol, una recomendación en la Guía Michelin, el Premio Alimentos de España 2023, el Premio Sostenibilidad Aquanaria Madrid Fusion 2023 o la T de Oro de Tapas Magazine al Mejor Chef de Canarias.

"Abrir MuXgo en Santa Catalina, a Royal Hideaway Hotel supone para mí una enorme ilusión a la vez que un gran reto. Que el restaurante esté ubicado en el hotel más emblemático de la Isla y con tantos años de historia a sus espaldas me obliga a dar otro salto adelante en mi concepción culinaria: trasladar mis paisajes de las cumbres de Gran Canaria al plato, y seguir abogando por una cocina sostenible y creativa que contribuya a poner en valor nuestra gastronomía y los productos de nuestra tierra", explica Borja Marrero.

MuXgo, alta cocina con raíces

La cromática paleta de las cumbres grancanarias y la expresión del 'terroir' natal de Borja Marrero son parte fundamental de la esencia de MuXgo; un restaurante que defiende una cocina sostenible basada en el producto local y los productos de la tierra, y que traslada ahora su sede a uno de los hoteles más distintivos de Las Palmas de Gran Canaria.

MuXgo ofrece una experiencia gastronómica basada en los productos de la Isla, donde cobran especial relevancia factores como la economía circular y las prácticas respetuosas con el medio ambiente. Se trata de uno de los pocos restaurantes españoles que pueden presumir de ofrecer una cocina de km 0 de "círculo cerrado", gracias a una carta elaborada con productos procedentes de la propia finca de Marrero, situada en Tejeda, una pequeña localidad a 22 km de Las Palmas de Gran Canaria.

Es precisamente su filosofía y constante compromiso con la gastronomía sostenible lo que ha llevado a MuXgo a ser galardonado con la primera Estrella Verde Michelin de las Islas en la última Gala de la Guía Michelin España & Portugal. Desde los aperitivos a los postres, cada uno de los platos de MuXgo presentan un fuerte vínculo con el territorio de la caldera de Tejeda y Gran Canaria. Recetas para cuya elaboración se emplean productos tan típicos de la zona como el millo, la tunera y otras especies vegetales autóctonas, el camarón de Mogán, pescados de temporada, carbón de olivo de Tejeda o quesos de producción propia.

La incorporación de MuXgo refuerza el compromiso del Hotel Santa Catalina con la alta cocina, completando así a una oferta gastronómica única formada por el restaurante Poemas by Hermanos Padrón (primera Estrella Michelin recibida, en el presente siglo, en las Palmas de Gran Canaria) y La Bodeguita. La filosofía sostenible de este nuevo restaurante confirma, asimismo, la apuesta de la compañía Barceló Hotel Group por crear hoteles más sostenibles y conectados a sus destinos, mediante la puesta en alza de la tradición, la gastronomía y el producto local, y la contribución al desarrollo económico de los mismos; uno de los grandes objetivos reflejados en su nuevo plan de sostenibilidad Barceló ReGen.

"Es para nosotros un gran orgullo anunciar la incorporación de MuXgo a la oferta gastronómica Santa Catalina, a Royal Hideaway Hotel. Contar en nuestras instalaciones con la propuesta de Marrero nos anima a seguir apostando por la alta cocina y la innovación gastronómica, a la vez que afianza nuestro compromiso por ofrecer una gastronomía conectada con la tierra, fundamentada en la tradición y el producto local y que hable de esta maravillosa isla desde la mesa", afirma Alfonso Girón, director de Santa Catalina, a Royal Hideaway Hotel.

Te puede interesar
Lo más visto