Gobierno de Canarias y Cabildo de El Hierro potenciarán el cultivo de la piña tropical en la Isla

"Se ha firmado un protocolo para intentar salvar un cultivo de gran importancia para El Hierro, que genera muchos empleos y economía, y que es imagen de la propia isla, al liderar durante muchos años la producción a nivel europeo", declaró Narvay Quintero

SECTOR PRIMARIO 09/08/2023 REDACCIÓN REDACCIÓN
narvay-quintero-y-alpidio-armas-el-hierro-reunion-piña-tropical-I-archipielago-gourmet-noticias-gastronomia-canarias
Narvay Quintero y Alpidio Armas durante la reunión mantenida en la isla de El Hierro I Foto: Gobcan

El Gobierno de Canarias y el Cabildo de El Hierro ejecutarán un protocolo de actuación junto a las organizaciones de productores de piña tropical para recuperar y potenciar este cultivo, y garantizar así el futuro del sector en la Isla.

Así lo han anunciado hoy el consejero de Agricultura, Ganadería, Pesca y Soberanía alimentaria, Narvay Quintero, y el presidente del Cabildo de El Hierro, Alpidio Armas, tras la primera visita institucional del miembro del Ejecutivo canario, en la que ambos mantuvieron un encuentro con los alcaldes de Valverde, La Frontera y El Pinar (Carlos Brito, Pablo Rodríguez y Juan Miguel Padrón).

"Se ha firmado un protocolo hace poco tiempo entre el Gobierno, el Cabildo y las cooperativas de productores, y ambas administraciones hemos establecido una hoja de ruta para implementar ese acuerdo con acciones concretas en los próximos meses para intentar salvar un cultivo de gran importancia para El Hierro, que genera muchos empleos y economía y que es imagen de la propia isla, al liderar durante muchos años la producción a nivel europeo”, declaró Quintero.

narvay-quintero-el-hierro-I-archipielago-gourmet-noticias-sector-primario-canarias
Narvay Quintero, consejero de Agricultura, Ganadería, Pesca y Soberanía alimentaria I Foto: Gobcan

El consejero recordó que hace unas semanas, a través del Instituto Canario de Investigaciones Agrarias (ICIA), un investigador mexicano, especialista en este cultivo con más de 40 años de experiencia, viajó a El Hierro para reunirse con técnicos y productores y compartir sus experiencias de éxito en la gestión de este mismo problema en su país natal. "Por ello hay que trabajar duro junto a los productores, aplicando una temporalidad a las acciones que llevaremos a cabo para afrontar los diversos problemas de la piña, como es la afección por cochinilla algodonosa y enfermedades asociadas al suelo, así como una hormiga que transporta ese organismo nocivo de piña a piña; con el fin de que El Hierro vuelva a ser referente en la producción de esta fruta", dijo.

"Tenemos que establecer plazos a ese acuerdo, tareas y la financiación correspondiente para que la piña tropical pueda tener futuro", indicó el presidente del Cabildo insular. Alpidio Armas destacó que las primeras actuaciones deben ir encaminadas a sustituir los plantones enfermos por material vegetal sano que cuente con garantías y "dar un tratamiento específico a los terrenos para que no estén contaminados". "Es un planteamiento a largo plazo, pero ahí estaremos las administraciones para apoyar a los agricultores ante la merma que puedan tener en su producción y abordar de forma paulatina los cambios sin dejar desasistido al mercado, evitando que otros productores ocupen el lugar que siempre ha tenido El Hierro”, declaró.

alpidio-armas-el-hierro-I-archipielago-gourmet-noticias-sector-primario-canarias
Alpidio Armas, presidente del Cabildo de El Hierro I Foto: Gobcan

Al igual que los alcaldes, Alpidio Armas agradeció esta primera visita institucional y se congratuló de que el Ejecutivo de Canarias cuente con un herreño en su Consejo de Gobierno, "algo bueno para nosotros porque podrá mediar con una sensibilidad especial hacia la Isla y sus problemas, tal y como ya nos ha adelantado".

Te puede interesar