D.O.P. Cava y D.O.P. Mejillón de Galicia se unen en un maridaje singular

Estos dos productos de alto valor gastronómico trabajarán conjuntamente por un objetivo común: poner en valor la exclusividad de sus sellos de calidad y la excelencia de los productos que representan

DE INTERÉS 28/06/2023 REDACCIÓN REDACCIÓN
pepe-solla-mejillon-de-galicia-y-cava-I-archipielago-gourmet-noticias-gastronomia
El chef gallego Pepe Solla (1 Estrella Michelin) y la sumiller María José Huertas, durante la presentación I Foto: D.O.P. Cava

La D.O.P. Cava y la D.O.P. Mejillón de Galicia han presentado en Casa América un ambicioso programa de promoción conjunto cofinanciado por la Unión Europea para los próximos tres años (2023-2025).

Durante el acto de presentación el presidente de la D.O.P. Cava, Javier Pagés, y el presidente de la D.O.P. Mejillón de Galicia, Mané Calvo, han querido poner de manifiesto la gran oportunidad que les brinda Europa apoyando y cofinanciando este tipo de acciones que ayudan a dar a conocer mejor estos productos singulares de la gastronomía española amparados bajo un sello de calidad garantizada.

El presidente de la D.O.P. Mejillón de Galicia, Mané Calvo ha explicado el altísimo valor y gran esfuerzo para conseguir la obtención del programa: "un plan muy ambicioso que tendremos los próximos tres años, con estos dos productos que son dos tesoros de nuestra tierra".

Javier Pagés, presidente de la D.O.P. Cava, por su parte, declaró: "estamos muy contentos de recibir esta financiación, que reforzará nuestra imagen y el gran trabajo de elaboración de los vinos espumosos españoles con Denominación de Origen".

Por último, cerró la sesión José Manuel Herrero, director general de la industria alimentaria, que se declaró padrino de este programa tan importante para estos dos productos tan españoles y reconocibles en todo el territorio español. José Manuel Herrero terminó dando las gracias a los asistentes y dando la enhorabuena a las dos marcas que durante los próximos tres años "nos deleitarán con diferentes maridajes tan interesantes".

Marta Villaverde Acuña, subdirectora Xeral de Pesca e Mercados y Consellería da Pesca do Mar, ha puesto en relieve la importancia del reconocimiento de los productos del mar: "Tan auténticos y con tanto valor como el Mejillón de Galicia". Añadía que las expectativas eran muy altas y que ambas marcas eran un valor seguro para representar España.

Acompañados por diferentes personalidades del MAPA y del sector del vino y de la alimentación, se ha dado a conocer de primera mano el plan general de acciones previsto en el mercado nacional hasta el 2025 apoyado por la Unión Europea. En los próximos tres años, los Consejos Reguladores de la D.O.P. Cava y la D.O.P. Mejillón de Galicia recibirán una inversión por parte de la Unión Europea de casi 4 millones de euros.

En abril del 2022 se presentaron 150 proyectos de diferentes países, sólo 55 recibieron la subvención; D.O.P. Cava y D.O.P. Mejillón de Galicia, obtuvieron la mayor subvención del año 2023 / 2025, un reconocimiento inédito y una apuesta en firme por ambos productos.

Estos fondos se destinarán a diferentes acciones estratégicas con un objetivo común, el reconocimiento y prestigio en el mercado de España entre aficionados y potenciales consumidores de ambas marcas. Entre ellas destacan los viajes de prensa generalista y sectorial a las dos zonas de elaboración para dar conocer el origen y el sistema de producción de cada D.O.P., publicidad en televisión y medios digitales, y comunicaciones segmentadas a diferentes medios claves del área del vino y gastronomía.

mejillon-de-galicia-y-cava-I-archipielago-gourmet-noticias-gastronomia
De izquierda a derecha: Pepe Solla, Javier Pagés, José Manuel Herrero, Mané Calvo y Maria José Huertas I Foto: D.O.P. Cava

Tras la presentación, el prestigiado cocinero gallego Pepe Solla (1 Estrella Michelin) y la reconocida sumiller María José Huertas han realizado un 'showcooking' novedoso con ambos productos, ofreciendo a los asistentes una degustación con el Mejillón de Galicia D.O.P. maridado con 3 tipos diferentes de Cava D.O.P. Guarda Superior: Reserva, Gran Reserva y Rosado. Las recetas que se han podido degustar han sido: Cremoso de Mejillón de Galicia escabechado sobre esponjoso de maíz y sésamo negro maridado con Cava D.O.P. Cava de Guarda Superior Reserva; Mejillones de Galicia con curri verde maridados con D.O.P. Cava de Guarda Superior Rosado; y Taco rabioso de Mejillón de Galicia maridado con D.O.P. Cava de Guarda Superior Gran Reserva.

Dos productos diferenciados: con cualidades altísimas, de elevado perfil gastronómico y con mucha personalidad que, además maridan perfectamente cuando se degustan conjuntamente.

DENOMINACIÓN DE ORIGEN PROTEGIDA CAVA

La D.O.P. Cava es la única Denominación de Origen Protegida exclusiva en la elaboración de vinos espumosos en España, con certificado de garantía al consumidor. Un producto con muchos años de historia que se elabora de forma tradicional, destacando por su elevada calidad y el fuerte compromiso con la tierra y la sostenibilidad. A partir de 2025 la categoría de Guarda Superior será 100% orgánica.

La D.O.P. Cava destaca por representar a más de 6.000 viticultores y 349 bodegas asociadas, ocupando más de 38.000 hectáreas de viña.

La gran mayoría se encuentran en la zona de Comtats de Barcelona y el resto de las zonas de elaboración se centran en la zona de Viñedos de Almendralejo, Valle del Ebro y zona de Levante, cuyo nombre se encuentra por determinar, aportando diferentes matices al Cava, según la tierra de cultivo y microclima. Las distintas variedades de uva, en su gran mayoría autóctonas, resultan en un amplio porfolio ofreciendo distintas propuestas acordes a las preferencias de cada uno.

Su elevado potencial versátil de influencia mediterránea le confiere al Cava un carácter único, reconocido mundialmente, marcando presencia en más de 100 países.

DENOMINACIÓN DE ORIGEN PROTEGIDA MEJILLÓN DE GALICIA

El sello de la D.O.P. Mejillón de Galicia es el único que garantiza mediante su certificado, que el mejillón que compramos, es cultivado, transformado y elaborado en Galicia. No solo garantiza el origen, también unos criterios de calidad superiores, y gracias al sello, evitamos cualquier posible engaño al consumidor.

Su sabor, aroma y textura, lo convierten en un alimento perfecto. Un producto que permite su consumo durante todo el año, en sus diferentes y riquísimos tipos. Mejillón de Galicia se convirtió en el primer producto del mar en Europa en obtener el distintivo de calidad Denominación de Origen Protegida. Esa distinción fue otorgada por la Unión Europea en el año 2007.

El sector del mejillón es un elemento tractor de enorme relevancia en Galicia con una cadena de valor asociada en torno a la que se generan miles de puestos de trabajo entre productores, depuradores, industria transformadora, astilleros, transporte...

Lo más visto