CaixaBank Dualiza y el Gobierno de Canarias reúnen a empresas agrarias y centros de FP

La jornada, que forma parte de los Encuentros Dualiza desarrollados por CaixaBank, acerca a centros educativos y empresas para impulsar proyectos conjuntos

SECTOR PRIMARIO 20/06/2023 REDACCIÓN REDACCIÓN
caixabank-dualiza-fp-dual-I-archipielago-gourmet-noticias-sector-primario-canarias
La jornada ha contado con la colaboración del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, y de AgroBank I Foto: Mauricio del Pozo

CaixaBank Dualiza y el Gobierno de Canarias han reunido a empresas canarias del sector agro y centros educativos de las Islas para analizar cómo se encuentra el sector, qué necesidades tendrá en los próximos años, qué profesionales se demandarán, qué competencias tendrán que adquirir desde el punto de vista formativo y cómo se puede responder a todos esos retos con la ayuda de la FP Dual.

Al acto, organizado con la colaboración del IES Ana Luisa Benítez, han asistido el director general de Agricultura del Gobierno de Canarias, Augusto Hernández; el director territorial de CaixaBank en Canarias, Manuel Afonso, y representantes de la Consejería de Educación y de empresas como Vinigran, PreZero, Grupo Félix Santiago Melián, Fundación Sergio Alonso, Coagrisan, Centro Hípico Crines del Viento o Bodegas Mogarén, entre otras.

La jornada ha contado con la colaboración del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación y de AgroBank, y forma parte de los denominados Encuentros Dualiza, que CaixaBank Dualiza desarrolla por toda España junto a FPEmpresa, con el objetivo de acercar a los centros educativos y a las empresas para que impulsen proyectos conjuntos.

Durante la apertura, Manuel Afonso ha señalado "la importancia de organizar encuentros como este donde CaixaBank Dualiza puede actuar entre dos realidades, la empresarial y la educativa, con el objetivo de aumentar la empleabilidad de los jóvenes y atraer talento cualificado al mercado laboral. Solo a través de ese compromiso conseguiremos tener una sociedad más formada y más empleable, la base indiscutible para lograr una sociedad más cohesionada".

Por su parte, Augusto Hernández ha destacado que "la formación es un pilar fundamental para garantizar el futuro del sector primario. El papel que juega es primordial para el impulso de la cualificación profesional, al mismo tiempo que favorece su mantenimiento e incentiva el emprendimiento. Favorece incluso el relevo generacional y que los jóvenes se puedan sumar a las actividades agropecuarias". En este sentido, Hernández ha añadido que "la formación dual permitirá incorporar la innovación, el emprendimiento, la digitalización y la sostenibilidad, pero sobre todo la experiencia y conocimiento de la realidad, a una oferta formativa atractiva y flexible para dar respuesta a las demandas de un sector primario moderno que debe ser cada vez más competitivo, resiliente y rentable".

En el transcurso del encuentro, los asistentes han podido analizar una radiografía del sector agrario en Canarias y su comparación con España. Si en todo el país, cerca de 750.000 trabajadores se ganan la vida en este sector, lo que representa el 3,7% de los ocupados, en Canarias ese porcentaje se reduce al 2,5%, situándose en poco más de 23.000 trabajadores. La mitad de esos trabajadores del sector agro en Canarias apenas tienen la educación obligatoria, lo que contrasta con los estudios universitarios y de FP que tienen la mitad de los trabajadores de Canarias cuando se mira toda la economía.

De nuevo, la FP se presenta como un fuerte potenciador de la cualificación y la formación para los estudiantes y los profesionales. Actualmente de los casi 45.000 estudiantes que estudian FP en Canarias, apenas 1.300 lo hacen con ciclos relacionados con el sector agrario, una cifra que aumenta si tenemos en cuenta otros estudios como Conservación del Medio Ambiente, Paisajismo y Medio Rural. La ventaja de cursar estos estudios en modalidad dual es evidente. Según el Observatorio de la FP, la dual supone una puerta de entrada al mercado laboral mejor que otras modalidades educativas en todos los niveles y en todo el país, siendo más destacables los datos en grados superiores, donde el 57% de los estudiantes habían conseguido empleo al año de finalizar sus estudios, frente al 42% de FP no dual. Además, en su informe anual, el Observatorio de la FP subraya que de aquí a 2030 habrá más de 2.300 oportunidades de empleo en el sector primario de Canarias.

CaixaBank Dualiza

CaixaBank Dualiza es el compromiso de la Fundación por la Formación Dual CaixaBank con la promoción y la difusión de la Formación Profesional, así como del papel fundamental que esta modalidad formativa ha de jugar en el futuro de la sociedad. Sólo a través de más formación se puede conseguir una sociedad más cohesionada en la que se reduzcan las desigualdades.

Para ello, CaixaBank Dualiza apoya las demandas de los docentes y de los centros educativos, y trabaja con empresas para la capacitación de los futuros profesionales y la mejora de su empleabilidad. Desde su inicio, toda su actividad ha beneficiado a casi 28.000 estudiantes, 2.700 empresas y 1.600 centros educativos.

Te puede interesar