ALMAR Ibiza inaugura un pop up de BĪCHI, barra de sushi con alta cocina japonesa

Dirigido por el chef canarión David González -ex Kabuki Wellington-, sus exquisitos bocados nipones comparten protagonismo con el poder de las brasas

DE INTERÉS 18/06/2023 REDACCIÓN REDACCIÓN
almar-ibiza-restaurante-I-archipielago-gourmet-noticias-gastronomia
Nigiri de toro flambeado con sal negra y cebollino

Ibiza esconde este verano un secreto a voces: un pop up o espacio efímero, para el tiempo que dure la temporada, de BĪCHI, barra especializada en alta cocina japonesa.

Se encuentra en el interior del restaurante ALMAR, en la misma playa de Talamanca, una de las calas más tranquilas de Ibiza, muy cerca del puerto y del centro de la Villa. Con la belleza de su arena blanca, y bien protegida del viento por su forma de ensenada cerrada, se posiciona como uno de los lugares más agradables en los que comer o cenar en su gran terraza.

BĪCHI –término que significa playa en japonés– opera en ALMAR en una barra con cocina vista en la que el equipo prepara los bocados japoneses frente al comensal, con un total protagonismo de la parrilla. Así, los amantes de arroces clásicos y pescados (oferta de ALMAR) podrán sentarse a la mesa con los adeptos al mejor sushi y a las brasas de acento viajero, un concepto inédito en la Isla y avalado por el madrileño Asiakō. Tras este proyecto se encuentra el empresario Juan Alfaro, socio también de Sr.Ito Lab, Asiakō y Casa Sr.Ito.

almar-ibiza-ostras-I-archipielago-gourmet-noticias-gastronomia

Al frente de BĪCHI se encuentra el chef David González, nacido en Las Palmas de Gran Canaria, formado en la Escuela de Hostelería Hofmann (Barcelona) y con 12 años de experiencia como jefe de cocina en Kabuki Wellington, templo del sushi madrileño, a las órdenes de Ricardo Sanz. Su estilo aúna el conocimiento máximo del producto y el dominio de la cocina clásica nipona fusionada con toques mediterráneos: el chef aporta su creatividad, su toque canario y un guiño a las Baleares sobre una materia prima de lujo. Así, en sus platos encontramos mojo picón o mojo verde –recetas familiares, que ya cocinara su madre–, pero también sobrasada o miel de Formentera.

SUSHI Y EL MEJOR PRODUCTO A LA BRASA

González repite esta temporada con una barra de sushi en vivo, en la que prepara tartares, como el de atún semipicante o el de salmón con aguacate, con aliño de trufa blanca, ostras con salsa ponzu y tajín mexicano, y sashimi de atún o salmón. Destaca su selección de nigiris fusionados, como el de vieira flambeada con sobrasada y miel de Formentera, el de guancciale con caviar, el de king crab con mayo de kimchi, el de salmón con lima, el de atún con salsa ponzu o el de sirvia ibicenca (pez limón) con mojo canario y una mezcla de especias japonesas picantes.

almar-ibiza-nigiris-I-archipielago-gourmet-noticias-gastronomia

El pilar de BĪCHI este verano es su imbatible oferta a la parrilla, con entrantes como nasu kamu, berenjena con salsa miso, con los toques ahumados de la madera y el carbón; las alcachofas a la brasa con guancciale y sichimi fresco o la parrillada de verduras con chimichurri japonés. Por las brasas también pasan los mejores pescados, traídos a diario desde las mejores lonjas del país: de las aguas atlánticas de Cádiz y Huelva, del Cantábrico y, sobre todo, del Mediterráneo –el atún rojo proviene de Fuentes, firma de Cartagena–, destacando la propia lonja ibicenca. Ofrece dorada a la parrilla con vinagreta de yuzu, pez limón a la parrilla con salsa de mantequilla y tataki de atún rojo con tirabeques y salsa teriyaki.


Con esta propuesta única en la Isla, en la misma mesa pueden compartirse los platos de BĪCHI con los impecables arroces secos o caldosos que componen la oferta habitual de ALMAR (con navajas y gambas ibicencas, con bogavante, con pulpo y ajos tiernos…)


Y, en el capítulo cárnico, brochetas a la parrilla, como la clásica yakitori con pollo ibicenco de pagès; mollejas de ternera japonizadas –cortadas en tataki para manejarse con palillos–; entrecot con espárragos trigueros y panceta estilo chino, en dos cocciones, en miri, sake y soja, terminada a la parrilla y acompañada de encurtidos nipones.

almar-ibiza-chuleton-brasa-I-archipielago-gourmet-noticias-gastronomia

ALMAR: TRADICIÓN MEDITERRÁNEA

ALMAR es un restaurante mediterráneo muy popular en la isla –hasta hace poco llamado El Barco, como aún lo conocen sus muchos fieles– que repite por segundo año con una carta de arroces diseñada por el reputado arrocero valenciano Toni Boix, asesor gastronómico del grupo. De capa fina, emplean la variedad bomba. La nómina incluye arroz con nécora, gamba y alcachofa; con bogavante de Formentera; con carabinero; con verduras; negro con navajas y gambas; con lubina y berberechos, y con pulpo y ajos tiernos, ejecutados por el chef granadino Jesús Martín Molinero.

Antes, para la espera, o como un fresco picoteo, se ofrecen tomate con ventresca, anchoas, boquerones en vinagre, croquetas de sobrasada, etc. El segundo pilar de la carta son los pescados, traídos en su mayoría de la lonja ibicenca: rodaballo, gallo, lubina… al grill. La propuesta se complementa con guisos ibicencos típicos, como el sabroso bullit de peix –por encargo–, el calamar con sobrasada o los huevos rotos con carabinero o bogavante.

ALMAR

  • Dirección: Playa de Talamanca, Ibiza
  • Horario de cocina: de lunes a domingo, de 13.00 a 17.00 horas
  • Horario BĪCHI: de 12.00 a 17.00 horas. Cierra martes
  • Precio medio: 70 €
  • Teléfono de reservas: 971 193 278
  • Página web: www.almaribiza.es
Lo más visto