Acevin crea el título de 'Ciudad Española del Vino'

El título de 'Ciudad Española del Vino' es una iniciativa pensada para promocionar las ciudades que integran la Asociación Española de Ciudades del Vino.

DE INTERÉS 29/05/2023 REDACCIÓN REDACCIÓN
logroño-ciudad-española-del-vino-acevin-I-archipielago-gourmet-noticias-gastronomia
Logroño, Ciudad del Vino bañada por el río Ebro, es una ciudad de grata estancia tanto para el vecino como para el visitante.

El título de 'Ciudad Española del Vino' es una iniciativa pensada para promocionar las ciudades que integran la Asociación Española de Ciudades del Vino, así como los territorios de los que forman parte, ligados estrechamente a la cultura vitivinícola.

Promover e impulsar la cultura del vino en la sociedad, como parte del paisaje, la economía, la gastronomía y el patrimonio, fomentando, además, una mayor comunicación entre los territorios socios de ACEVIN. Ese es el propósito fundamental de la 'Ciudad Española del Vino', el título recién creado desde la Asociación Española de Ciudades del Vino (ACEVIN) y que incide en el ámbito turístico como elemento potenciador de crecimiento y desarrollo.

Esta acción toma como referencia las instauradas en países como Portugal e Italia, miembros junto a España de la Red Europea de Ciudades del Vino (RECEVIN) y desde donde se designa la 'Ciudad Europea del Vino', otro título por el que las ciudades españolas compiten, en este caso, cada tres años. La convocatoria de la 'Ciudad Española del Vino' tendrá carácter anual salvo en aquellos en los que corresponda a España acoger la aludida 'Ciudad Europea del Vino', de tal manera que no exista competencia entre dos ciudades españolas durante el mismo año.

"Cada año -ha explicado Rosa Melchor, presidenta de ACEVIN- una de nuestras ciudades socias podrá ser elegida 'Ciudad Española del Vino' y tendrá la oportunidad de organizar un completo programa de actividades en torno a la cultura y la historia vitivinícola propia, lo que permitirá conocer más a fondo todos los aspectos ligados a cada uno de esos municipios y plasmar, según pasen las ediciones, un completo mapa de lo que todas esas ciudades tienen en común pero también ver qué las hace diferentes y únicas".

Esta nueva iniciativa de ACEVIN se suma a todas las acciones de promoción y formación que la Asociación ha ido realizando desde su creación hace casi tres décadas, entre las que destaca la creación del club de producto Rutas del Vino de España, que se ha convertido en el referente del enoturismo de nuestro país. En palabras de Rosa Melchor, "la 'Ciudad Española del Vino' es una iniciativa que, dentro de la esfera turística, complementará la destacada e ingente labor de las Rutas del Vino de España en la promoción del enoturismo. En esta ocasión, pondremos el foco en una de nuestras ciudades en particular".

El plazo de recepción de candidaturas para la primera edición, la de 2024, está ya abierto, después de haberse hecho públicas las bases de la 'Ciudad Española del Vino', que se pueden consultar en la web de ACEVIN, www.acevin.es


RELACIONADO

asamblea-acevin-rutas-del-vino-de-españa-en-gran-canariaLa Ruta del Vino de Gran Canaria se visibiliza como producto enoturístico diferenciado y competitivo