El restaurante neoyorquino TATIANA, premio Resy One To Watch 2023

El galardón reconoce la labor de un restaurante que está causando sensación en el panorama gastronómico y es merecedor de reconocimiento internacional.

DE INTERÉS 29/05/2023 REDACCIÓN REDACCIÓN
kwame-onwuachi-chef-restaurante-tatiana-I-archipielago-gourmet-noticias-gastronomia
El chef Kwame Onwuachi, propietario del restaurante neoyorquino Tatiana I Foto: © Evan Sung

El restaurante neoyorquino Tatiana, del chef Kwame Onwuachi, ha recibido el premio Resy One To Watch de The World's 50 Best Restaurants, noticia que fue revelada en directo por la organización de los 50 Best en una cena de celebración realizada en Tatiana. El galardón reconoce la labor de un restaurante que está causando sensación en el panorama gastronómico y es merecedor de reconocimiento internacional.

El restaurante abrió sus puertas hace sólo seis meses, en noviembre de 2022, en el prestigioso Lincoln Center del Upper West Side de Manhattan. Bautizado con el nombre de la hermana de Onwuachi, Tatiana celebra la educación neoyorquina del chef junto con su herencia como parte de la diáspora africana. Su inventivo menú incluye platos como pan de maíz y bacalao, con bacalao ahumado, suero de leche e hinojo, albóndigas de Egusi rellenas de cangrejo negro y servidas con estofado rojo nigeriano y cebollas perla encurtidas, rabo de toro estofado servido con arroz y guisantes, zanahoria Pulgarcita y calabaza chayote, y 'Take-Out Mushrooms' de setas con tortita de cebolleta, salsa de ciruelas y jengibre encurtido.

restaurante-tatiana-kwame-onwuachi-I-archipielago-gourmet-noticias-gastronomia

Nacido en el Bronx, con raíces en Nigeria, Nueva Orleans y el Caribe, Onwuachi se inició en la cocina gracias a su madre. Tras formarse en el Culinary Institute of America de Nueva York, trabajó en algunos de los restaurantes más famosos del mundo, como Eleven Madison Park y Per Se. Su impresionante currículum le llevó a abrir cinco restaurantes antes de los 30 años, entre ellos el elogiado Kith/Kin en Washington, D.C., así como a participar como juez en la temporada 18 de Top Chef, tras haber debutado como concursante en el programa unos cinco años antes.

William Drew, director de contenidos de The World's 50 Best Restaurants, afirma: "Tatiana es ya uno de los restaurantes de moda de la escena culinaria neoyorquina seis meses después de su apertura, por lo que este premio no podría ser más merecido. El chef Kwame y su equipo son pioneros en ofrecer una experiencia gastronómica sobresaliente, poniendo la cocina caribeña, africana y afroamericana en el merecido punto de mira. Sabemos que el equipo de Tatiana seguirá mostrando sus innumerables talentos en los años venideros".

restaurante-tatiana-chef-kwame-onwuachi-I-archipielago-gourmet-noticias-gastronomia

Onwuachi afirma: "Quiero dar las gracias ante todo a mi equipo y a mi sistema de apoyo, nada de esto sería posible sin vosotros. Estoy emocionado, honrado y agradecido de ser reconocido en un escenario mundial".

Pablo Rivero, director general de Resy y vicepresidente de American Express Dining, afirma: "Resy está encantado de entregar el One To Watch Award a Tatiana by Kwame Onwuachi. El restaurante del chef Kwame encarna el espíritu de este prestigioso premio y la misión de Resy de celebrar la creatividad culinaria, la comunidad y la narración de historias".

El ganador del premio Resy One To Watch es seleccionado por el equipo de The 50 Best como un restaurante estrella emergente que se cree que tiene potencial para entrar en la clasificación mundial anual de la organización en el futuro. También es uno de los galardones que se darán a conocer antes de la ceremonia de entrega de los premios The World's 50 Best Restaurants 2023 en Valencia, que se celebrará en el teatro del Palau de les Arts (Palacio de las Artes), parte del complejo modernista de la Ciudad de las Artes y las Ciencias, la noche del martes 20 de junio.

El programa de este año incluirá una serie de eventos clave que se han convertido en la piedra angular de las celebraciones de 50 Best Restaurants: el foro de liderazgo #50BestTalks; 50 Best Signature Sessions, la serie de eventos gastronómicos colaborativos abiertos al público; el Chefs’ Feast que mostrará los mejores productos y cocina de la región española, todo ello culminando con la ceremonia de entrega de premios y su cuenta atrás.

Los chefs más renombrados del mundo también impartirán sus conocimientos a estudiantes de cocina locales a través de un evento educativo de 50 Best. Este último continúa con su misión de amplificar voces diversas y mensajes positivos, fomentar el debate progresista y la colaboración transfronteriza, al tiempo que alienta a un mayor descubrimiento y exploración gastronómicos.