Grand Yozakura, el malta de Glenfiddich terminado en barricas japonesas

Grand Yozakura, el primer whisky de malta terminado en barricas japonesas de licor Awamori, rinde homenaje a la cultura japonesa del Hanami.

DE INTERÉS 23/05/2023 REDACCIÓN REDACCIÓN
glenfiddich_grand-yozakura-I-archipielago-gourmet-noticias-de-gastronomia
Grand Yozakura es un whisky de 29 años madurado en la destilería Glenfiddich en Dufftown (Escocia).

Glenfiddich ha creado el primer whisky escocés single malt terminado en antiguas barricas de Awamori, el licor destilado más antiguo de Japón. Este espirituoso constituye el último lanzamiento de la prestigiosa colección Grand Series de Glenfiddich y se trata de una edición limitada que celebra los mejores sabores de Escocia y Japón.

Grand Yozakura es un whisky de 29 años madurado en la destilería Glenfiddich en Dufftown (Escocia) y finalizado en barricas de roble en las que, originalmente, se envejeció el licor conocido como Awamori lo que le otorga un acabado único. Gran Yozakura pertenece a la colección Grand Series de Glenfiddich, que reúne un grupo de extraordinarios whiskies de malta y que se caracteriza por acabados innovadores y experimentales gracias al uso de singulares barricas.

Se dice que la técnica para elaborar Awamori no ha cambiado en más de 500 años. Con arroz de grano largo como ingrediente principal, tradicionalmente se almacena en ollas de barro y se madura en barricas de roble. Pero solo una pequeña proporción de Awamori se envejece en esas barricas, lo que las hace excepcionalmente únicas.

Este carácter especial refleja el concepto de Grand Yozakura que se inspira en la celebración del Hanami, el "festival del cerezo en flor", que se celebra anualmente en Japón y que tiene como objetivo apreciar la belleza temporal de la naturaleza a través del Sakura (los cerezos en flor). Un momento de renovación y optimismo, el festival se experimenta mejor después del anochecer, cuando se iluminan los cerezos. A este fenómeno etéreo se le conoce como Yozakura o cerezos en flor nocturnos. Tener la sensibilidad para apreciar un instante único de la naturaleza, que captura un instante de tiempo, es el que se ve reflejado en esta fusión de excepcionales bebidas de edición limitada, que no volverá a repetirse. Grand Yozakura presenta una oportunidad efímera de experimentar una hermosa colisión de culturas y sabores.

"Siempre estamos buscando experimentar con nuevos acabados, así que cuando surgió la oportunidad de adquirir excepcionales barricas de Awamori vimos la oportunidad de empujar los límites y experimentar con esta bebida tan altamente inusual. Esta es la primera vez que un whisky escocés de malta se ha terminado en este tipo de barricas. Siempre aprendemos algo nuevo cuando innovamos, por lo que tomar riesgos vale la pena y, en el caso de Awamori, probamos primero con un número reducido de barricas con menor envejecimiento", explica Brian Kinsman, Malt Master de Glenfiddich.

KInsman destaca que "el Awamori es muy parecido al whisky, tiene una amplia gama de sabores. Desde que nos embarcamos en esta fusión, ha sido fascinante centrarse en el roble y en cómo ha sido modificado y adaptado por el contacto con otra bebida. El acabado de seis meses en barricas que antes han contenido Awamori complementa el sutil perfil de sabor de Glenfiddich, elevando el acabado y el sabor a un nuevo nivel y acentuando la sensación en boca y las intensas notas herbales como ningún otro whisky de la serie ni cualquier otra bebida que haya probado antes”.

Claudia Falcone, directora de Marca Global de Glenfiddich, señala que "la colección Grand Series subraya el espíritu de innovación de Glenfiddich, y Grand Yozakura no es una excepción. Es quizás la expresión más innovadora que se haya sumado a la Serie hasta ahora, y también es la primera edición limitada. Al unir dos componentes escasos, se acentúa la anticipación y el sentido de ocasión, rindiendo homenaje a la naturaleza innovadora de la marca cuando se trata de crear whiskies dinámicos de la más alta calidad".

El estuche de Grand Yozakura representa el encuentro de culturas con una ilustración exclusiva, creada por la artista japonesa June, quien crea composiciones que incorporan las tradiciones y paisajes japoneses. Además, cada caja incluye un poema tradicional japonés impreso.

La colección Grand Series: lujo líquido con sabor a whisky de malta

Grand Yozakura es la última incorporación a la colección Grand Series que incluye Glenfiddich Grand Cru, envejecido durante 23 años en barricas de roble americano y europeo y luego afinado en barricas de roble francés Cuvée; Glenfiddich Gran Reserva, pacientemente madurado durante 21 años en barricas de roble europeo y americano antes de un toque final en barricas de ron caribeño; Grande Couronne, un whisky escocés de 26 años madurado en barricas de roble americano y europeo, terminado durante hasta dos años en barricas de coñac francés meticulosamente seleccionadas.

Notas de cata

Nariz: Intensa, a frutas maduras y almendras caramelizadas con un toque de canela y un distintivo sabor herbal.

Boca: Indulgentes capaz de roble tostado, cremoso toffee de vainilla y sedosos taninos. Explosiones intermitentes de especias y sorbete de limón, manzanas verdes crujientes y tonos cálidos y terrosos.

Acabado: Duradero final de roble.

Sobre el licor Awamori

El Awamori es la bebida alcohólica destilada más antigua de Japón y se elabora utilizando arroz Índica de grano largo. Originario de Okinawa, una cadena de islas de 100 km de longitud situada en el extremo sur de Japón, tiene su propia identidad geográfica y carácter regional. El awamori es común en Asia y se almacena tradicionalmente en jarrones de arcilla y se madura en barricas de roble.

El envejecimiento en barricas de Awamori es una categoría rara y de nicho, y se produce solo en pequeñas cantidades. Una de las características del Awamori es su olor dulce, similar al de la vainilla o el caramelo, especialmente en el Awamori envejecido, que tiene un sabor suave y dulce.

Sobre Glenfiddich

Fundado en Dufftown (Escocia) en 1887, Glenfiddich nace del sueño de William Grant por crear el mejor whisky del valle. Ayudado por sus hijos y gracias a una actitud inconformista y perseverante, Grant consiguió construir una destilería familiar que significa 'Valle del Ciervo' en gaélico.

La pasión, determinación y espíritu vanguardista continúan hoy siendo la guía de una marca que ha conseguido convertirse en el primer whisky de malta única más vendido y premiado del mundo. Con presencia en más de 180 países, Glenfiddich es una de las pocas destilerías que continúan perteneciendo a una sola familia que produce whisky escocés de una sola malta.

Sobre William Grant & Sons

William Grant & Sons, Ltd. es una destilería familiar independiente con sede en el Reino Unido y fundada por William Grant en 1887. Hoy en día, la compañía de destilados de lujo está a cargo de la sexta generación de esta familia y elabora algunas de las mejores marcas de whisky escocés del mundo , incluido el favorito mundial en cuanto a whisky de una sola malta, Glenfiddich®; el rango de whiskies de una sola malta elaborados a mano de The Balvenie®  y el tercer whisky escocés de mezcla más grande del mundo, Grant’s®, así como otras icónicas marcas de espirituosos como Hendrick’s® Gin, Sailor Jerry®, Milagro® Tequila, Tullamore D.E.W Irish Whiskey, Monkey Shoulder, Discarded Spirits Co. y, recientemente, Drambuie and Hudson.

Sobre June

June es una artista japonesa que dibuja ilustraciones creativas que incorporan la cultura y los paisajes japoneses. Ha trabajado en una variedad de proyectos, como cubiertas de novelas y libros de historia japonesa. En 2018, recibió el gran premio en los 10th Adachi Contemporary Ukiyo-e Awards y fue seleccionada para la Book Cover Illustration Competition vol.19 por la Gallery House MAYA en 2019. Su trabajo también fue seleccionado para la 7th Tokyo Book Jacket Illustration Competition in 2021.

Lo más visto