La Gomera acoge el Concurso de Quesos Agrocanarias 2023

El concurso se celebrará los días 20 de junio (fase previa) y el 21 de junio (fase final); los interesados pueden entregar su solicitud hasta el 2 de junio.

SECTOR PRIMARIO 26/05/2023 REDACCIÓN REDACCIÓN
Agrocanarias-concurso-quesos-I-archipielago-gourmet-noticias-de-gastronomia
El concurso, que alcanza su 22ª edición, contempla la participación de 29 categorías diferenciadas de quesos canarios.

El Instituto Canario de Calidad Agroalimentaria (ICCA), adscrito a la Consejería de Agricultura, Ganadería y Pesca del Gobierno de Canarias, convoca una nueva edición del Concurso Oficial de Quesos Agrocanarias 2023, con el objetivo de contribuir a la promoción y difusión de un producto muy ligado a la historia de las islas y al propio desarrollo del sector primario.

El concurso se celebrará en La Gomera, los días 20 y 21 de junio, en su fase previa y final, y los finalistas podrán optar a tres medallas: Gran Medalla de Oro, Medalla de Oro y Medalla de Plata. Además, también se otorgarán seis distinciones especiales al 'Mejor Queso de Canarias 2023'; 'Mejor Queso Ecológico de Canarias 2023'; 'Mejor Queso de Producción Limitada de Canarias 2023'; 'Mejor imagen y presentación'; 'Mejor Queso Popular de Canarias 2023'; y la distinción 'Jurado infantil 2023'.

Para la valoración de las muestras admitidas a concurso, el jurado, designado por el director del ICCA, contará con un comité de expertos catadores procedentes de las figuras de calidad cuando existan, de los elaboradores, técnicos, de miembros de la restauración y hostelería de Canarias (HORECA) y otros expertos. El comité se distribuirá en paneles de al menos cinco miembros.

Las muestras admitidas a concurso se valorarán por un comité de catadores, a través de una 'cata a ciegas', en la que tendrán en cuenta la calidad y propiedades de cada una de las muestras que optan a las distinciones. Las catas tendrán lugar en la sala habilitada a tal efecto por el ICCA durante los días y lugares que se especificarán en la página web del Instituto (www.gobiernodecanarias.org/agp/icca).

Los interesados pueden cumplimentar y presentar sus solicitudes hasta el 2 de junio, a través de la sede electrónica de la Administración Pública de la Comunidad Autónoma de Canarias: https://sede.gobiernodecanarias.org

Tienen a su disposición todos los detalles del certamen en este enlace: https://sede.gobiernodecanarias.org/sede/anuncios

29 categorías de quesos canarios

El concurso, que ya alcanza su 22ª edición, contempla la participación de 29 categorías diferenciadas de quesos canarios, entre los que figuran los elaborados con leche cruda y leche pasteurizada. Dentro de estas modalidades, los quesos podrán competir según su grado de maduración como tiernos, semicurados, curados, viejos y añejos y se establecen a su vez otras cuatro categorías principales, según la procedencia animal de la leche, ya sea de cabra, vaca, oveja y mezcla.

Los galardonados podrán lucir en sus productos la etiqueta acreditativa del premio obtenido hasta la celebración de la siguiente edición y recordó que el queso que haya obtenido la calificación de 'Mejor Queso de Canarias 2023', tendrá la oportunidad de protagonizar un reportaje que se publicará en la web del ICCA y se remitirá a revistas especializadas.

Te puede interesar