Descorche oficial de la primera botella de vino de Gran Canaria de la cosecha 2022

La vendimia de Gran Canaria alcanzó los 457.739 kilos de uva en 2022, un 40% más que en 2021. Participaron en ella 99 viticultores y 38 bodegas.

LA BODEGA 09/05/2023 REDACCIÓN REDACCIÓN
vino-gran-canaria-descorche-oficial-primera-botella-cosecha-2022-I-archipielago-gourmet-noticias-de-gastronomia-canarias
De izq. a dcha., Miguel Hidalgo, Antonio Morales y Pedro Suárez I Foto: Cabildo de GC

Antonio Morales, presidente del Cabildo de Gran Canaria, presentó hoy martes, 9 de mayo, los resultados de la cosecha 2022 de vinos de la Isla, que alcanzó los 457.739 kilos de uva, cerca de 184.000 kilos más que en 2021 (un 40% más), y en la que participaron 99 viticultores y 38 bodegas.

En el acto, que se celebró en el Tagoror del Jardín Botánico Viera y Clavijo, tuvo lugar el acto simbólico de descorchar la 'primera botella del año' y se degustaron los vinos de las 19 bodegas que tomaron parten en el encuentro. El sector celebró un año excepcional en cuanto a calidad y cantidad después de tres años con una producción limitada.

Antonio Morales, que estuvo acompañado por el consejero de Sector Primario y Soberanía Alimentaria, Miguel Hidalgo, y por el presidente de la Denominación de Origen Protegida (DOP) de Vinos de Gran Canaria, Pedro Suárez, puso de relieve que la valorización de los productos del sector primario es uno de los pilares que sustentan la mejora de la competitividad de los subsectores productivos del agro grancanario. Por ese motivo, como recalcó, uno de los principales objetivos del Plan Estratégico del Sector Primario de Gran Canaria es la puesta en valor de los productos, a través de la sensibilización y difusión del valor añadido de las producciones locales, y de la promoción y la comunicación de los mismos. "De ahí que actos como este permitan a las y a los productores, distribuidores, restauradores, especialistas catadores y consumidores comprobar las mejoras técnicas y de calidad que se implementan, fruto del esfuerzo de las mujeres y hombres que trabajan en la vitivinicultura insular", sostuvo.

El presidente Morales, en su intervención, manifestó que el Cabildo de Gran Canaria es consciente de la importancia vital de las explotaciones vitivinícolas como generadoras de empleo, de riqueza, de fijación de la población al territorio y su labor como efectivos cortafuegos en los incendios forestales, y, por ello, apuesta desde hace años por el fomento y el desarrollo de la viticultura insular. Sin olvidar, como apostilló, que los valores del vino de la Isla y sus singularidades aportan experiencias turísticas que diferencian Gran Canaria como destino para millones de visitantes.

Así, puso en valor la Ruta del Vino de Gran Canaria como "el instrumento que lo posibilita" e incidió en que esta es la única de España en un territorio insular que ha sido acreditada por la Asociación Española de Ciudades del Vino (Acevin). En este contexto, anunció que, tras muchos años de trabajo del personal de la Granja Agrícola Experimental del Cabildo, se ha solicitado al Gobierno autonómico la declaración del primer y único vivero oficial de viña de Canarias, a través de la localización y análisis de plantas no viróticas para su posterior reproducción vegetativa y la posibilidad de donarlas a los viticultores, y de la creación de un banco de germoplasma, que tendrá una colección de 180 variedades de uva.

Con todo, el presidente insular subrayó que "el Programa de Desarrollo de la Vitivinicultura insular ha permitido no solo el sostenimiento de las hectáreas en producción, sino el aumento de las mismas, ya que, a diferencia del resto del Archipiélago, gracias a nuestro asesoramiento y subvenciones, en 2022, se incrementaron en unas 15 hectáreas la superficie cultivada de viñas y se prevé, para 2023, un incremento de, al menos, otras 10 hectáreas más", vaticinó. En la actualidad, la DOP Vinos de Gran Canaria con 183 hectáreas inscritas, así como con 289 viticultores y 43 bodegas.

Incidió, igualmente, en que a este auge de la viticultura grancanaria están contribuyendo factores como la pujanza del sector, que está recuperando tierras abandonadas por otros cultivos; la creación de infraestructuras de riego con el apoyo del Cabildo, que ha hecho que el 80% de la viña en Gran Canaria posea estos sistemas; la labor de promoción en ferias como Gran Canaria Me Gusta, entre otros eventos, que logra que el consumidor local y el foráneo conozcan y aprecien cada vez más los vinos de la Isla, y que la superficie media por explotación sea de las mayores y que esté vinculada directamente a las bodegas.

Del mismo modo, se refirió a las inversiones del Cabildo en infraestructuras hidráulicas, para recalcar que más del 50% de las ejecutadas desde 2018 ha sido para zonas vitícolas, así como a la formación especializada que contempla el Programa Formativo de la Consejería de Sector Primario y al apoyo a la creación del primer Curso oficial de Técnico Grado Superior Vitivinicultura, en colaboración con el CEIP de San Mateo, en el que, durante dos años, 20 alumnos aprenderán todo lo necesario para incorporarse al sector con la cualificación requerida.

"Todas estas actuaciones, planificadas y coordinadas con las distintas asociaciones del sector, como el Consejo Regulador de la Denominación de Origen Vinos de Gran Canaria, la Federación Insular de Asociaciones del Sector Vitícola de Gran Canaria (Vinigran) y con las y los propios viticultores y bodegueros, han conseguido que los vinos de Gran Canaria obtengan los mayores galardones en los concursos a nivel regional y nacional", mantuvo. "Y todo gracias a un esfuerzo conjunto, que persigue como objetivo final la mejora de la productividad y la consolidación del aumento de la superficie cultivada, para que, de forma inexorable, la viticultura se convierta en un motor económico y social del sector primario insular".

Plan vitícola de Gran Canaria, homenaje y degustación

En el transcurso del acto, Fabio Quintero, graduado en Ingeniería Agrícola y del Medio Rural, presentó el proyecto 'Plan Vitícola de Gran Canaria 2023/2024', una iniciativa colaborativa entre Vinigran y la Consejería de Sector Primario y Soberanía Alimentaria, que busca establecer una base firme para que el sector del vino mantenga la tendencia de mejora que ha experimentado en los últimos años, y en la que se establecen acciones destinadas al campo, con el fin de continuar creciendo, en términos de producción y de calidad.

Posteriormente, se rindió homenaje, a título póstumo, al viticultor Gregorio Castrillo Sánchez, cuya vida estuvo siempre vinculada al sector agrario e implicada en la protección del suelo rural y de los endemismos de Canarias, y que en los años 80, junto a su esposa, compraron la finca de San Mateo en la que estaban ya plantadas las viñas que cuidó durante más de 30 años y de las que aún hoy se recolecta uva. Asimismo, creó su propia bodega y apoyó la puesta en marcha de la Denominación de Origen, la construcción de las bodegas públicas como la de San Mateo o la promoción de ayudas al sector, entre otras iniciativas, y se asoció a la Bodega Las Tirajanas para compartir su experiencia, su uva y su dedicación a la consagración del vino canario.

El encuentro finalizó con la degustación de los vinos de las 19 bodegas participantes, que se acompañaron con quesos de Gran Canaria aportados por la Asociación de Queserías Artesanales de Gran Canaria (Asoquegran) y por Productores de Queso Artesano del Noroeste (Proquenor).

Galería de fotos

click-aquí

Te puede interesar
Lo más visto