40 Estrellas Michelin y 150 niños se ponen el mandil para cocinar juntos en ChefsForChildren

Esta noche tendrá lugar la gala solidaria, a beneficio de la Fundación Pequeño Deseo, que será presentada por la periodista Luján Argüelles, y en la que los cocineros participantes compartirán mesa con todos los invitados.

DE INTERÉS 24/04/2023 REDACCIÓN REDACCIÓN
ChefsForChildren-I-archipielago-gourmet-noticias-de-gastronomia

La 5ª edición de ChefsForChildren ha reunido en el Hotel Anantara Villa Padierna a 40 chefs Estrellas Michelin que, bajo el lema "Comer sano es divertido", ponen en valor la importancia de la gastronomía.

Cada año son más los cocineros que participan de forma altruista en esta iniciativa: Ángel León (Aponiente***), Elena Arzak (Arzak***), Toño Pérez (Atrio***), Eneko Atxa (Azurmendi***), Jesús Sánchez (Cenador de Amós***), Javier y Sergio Torres (Cocina Hermanos Torres***), Paolo Casagrande (Lasarte***), Martín Berasategui (Martín Berasategui***), Quique Dacosta (Quique Dacosta***), Benito Gómez (Bardal**),  Pablo González (Cabaña Buenavista**), Nacho Manzano (Casa Marcial**), Mario Sandoval (Coque**), Javi Olleros (Culler de Pau**), Oriol Castro, Eduard Xatruch y Mateu Casañas (Disfrutar**), Diego Guerrero (Dstage**), Francis Paniego (El Portal del Echaurren**), Iván Cerdeño (Iván Cerdeño-Cigarral del Ángel**), Kiko Moya(L´Escaleta**), Fina Puigdevall (Les Cols**), Erlantz Gorostiza (MB**), Paco Pérez (Miramar**), David Yárnoz (Molino de Urdániz**), Paco Morales (Noor**), Paco Roncero (Paco Roncero Restaurante**), Ramón Freixa (Ramón Freixa**), Ricard Camarena (Ricard Camarena**), Mario Cachinero (Skina**), Luis Valls (El Poblet**), Rafa Soler (Audrey´s*), Fernando Villasclaras (El Lago*), José Carlos García (José Carlos García Restaurante*), Dani Carnero (Kaleja*), Ricardo Sanz (Ricardo Sanz Wellington*), Maca de Castro (Maca de Castro*), María Gómez (Magoga*), Mauricio Giovanini (Messina*), Diego Gallegos (Sollo*), Begoña Rodrigo (La Salita*), Óscar Molina (La Gaia*), Diego del Río (Boho Club), Óscar Velasco (VelascoAbellá), Roberto Ruiz (Barracuda MX y Mantarraya MX) y Domi Vélez (El Horno de Vélez).

El acto ha comenzado con la intervención de José Antonio Mena, alcalde de Benahavís, quien ha destacado que "para el municipio la celebración de la 5ª edición de un evento como ChefsForChildren, que aúna solidaridad y gastronomía, ha supuesto un reto muy gratificante. Nuestra localidad tiene una larga tradición en formación hostelera, gracias a su Escuela de Hostelería, por la que han pasado reconocidos chefs. Por ello, es un privilegio que los cocineros más importantes del panorama gastronómico de nuestro país nos ayuden a fomentar los hábitos de alimentación saludable entre nuestros escolares, sin olvidar el objetivo solidario del evento, que en esta ocasión nos permite colaborar con la Fundación Pequeño Deseo en su labor de apoyo a los niños con diferentes enfermedades".

La Diputación Provincial de Málaga y Sabor a Málaga se han vinculado a ChefsForChildren desde la primera edición. Para el presidente de la Diputación Francisco Salado: "Una de las cosas que más nos gustan de este evento es que reúne bondades y cualidades que lo hacen verdaderamente especial. Ante todo, es la manera magistral de poder colaborar con los más pequeños, al mismo tiempo que crea experiencias de vida y gastronómicas únicas de la mano de los grandes referentes de nuestra cocina. Los mayores ya poco a poco somos más conscientes de la importancia de un buen producto y los beneficios para la salud, y ahora es el turno de los más jóvenes y nos toca ceder el testigo a las nuevas generaciones y dejarles un legado de hábitos alimenticios saludables, para que sepan apreciar y disfrutar de los sabores de una tierra y una provincia con tanta riqueza como Málaga".

Todos los patrocinadores han estado presentes para arropar a los chefs en esta jornada, en la que se ha puesto en relieve el componente solidario del proyecto. En esta 5ª edición, ChefsForChildren colabora con la Fundación Pequeño Deseo que lleva dos décadas trabajando para hacer realidad los deseos de niños con enfermedades graves y crónicas, con el fin de apoyarles anímicamente y hacer más llevaderos sus tratamientos. Está demostrado científicamente que el cumplimiento de un deseo genera en el niño emociones positivas que tienen un efecto enorme en su bienestar y en su entorno más próximo. La Fundación ha cumplido ya más de 6.500 deseos y en esta nueva edición, ChefsForChildren contribuye con un donativo de 20.000 € que permitirá realizar cerca de 30 deseos más. Cristina Cuadrado, directora de la Fundación, destaca la experiencia de los niños en ChefsForChildren: "Poder salir de su rutina y compartir una jornada con algunos de los mejores chefs de España, es una oportunidad memorable para los pequeños, un instante de diversión único. Al final, para algunos es una ocasión de poder interactuar después de meses, cocinar, compartir en grupo y, encima, aprender recetas saludables. La alimentación es un tema elemental que hay que cuidar desde la infancia, ayuda a prevenir enfermedades y ayuda en los procesos de cura".

ChefsForChildren-fundacion-pequeño-deseo-I-archipielago-gourmet-noticias-de-gastronomia

Después del acto, los maestros de la cocina han participado en los talleres de cocina con 150 niños de la Fundación Pequeño Deseo y de los colegios Daidín y Atalaya de la localidad malagueña. Junto a los profesores de Le Cordon Bleu Madrid y los alumnos de la Escuela de Hostelería de Benahavís, todos se han puesto el mandil y han realizado recetas sencillas con alimentos saludables como una ensalada de patatas y bonito, empanadas de diferentes sabores con tomate cherry, queso y albahaca, huevo cocido y pimiento del piquillo. Para el postre han elaborado tartaletas y brochetas de frutas y también han tenido la magnífica oportunidad de disfrutar de un taller de panadería metiendo las manos en la masa para hacer pan con Domi Vélez, el mejor panadero del mundo.

Para Jorge Marzur, director general de Anantara Villa Padierna: "Supone una gran satisfacción colaborar con un evento de estas características, tratar de ayudar a que los deseos de los pequeños se cumplan hace que el equipo de Anantara Villa Padierna se involucre más si cabe en ofrecer lo mejor de nosotros mismos. Es precioso pensar que vamos a hacer que pequeños deseos se hagan realidad".

El evento se completará esta noche con una gala solidaria, a beneficio de la Fundación Pequeño Deseo, que será presentada por la periodista Luján Argüelles y los cocineros participantes compartirán mesa con los invitados, entre los que se sorteará una experiencia gastronómica en su restaurante. El menú degustación de la velada tiene nueve pases y está elaborado por los Estrellas Michelin de Málaga: Mario Cachinero, de Skina; Benito Gómez, de Bardal; Mauricio Giovanini, de Messina; Fernando Villasclaras, de El Lago, José Carlos García, de José Carlos García Restaurante; Diego Gallegos, de Sollo; Dani Carnero, de Kaleja; Diego del Río, de Boho Club; y Manuel Navarro, chef ejecutivo de Anantara Villa Padierna.

Según Pilar Candil, directora de Lima Comunicación, agencia promotora de este evento: "Es una satisfacción cumplir el objetivo de ChefsForChildren de fomentar el interés de los pequeños por la gastronomía, a la vez que colaboramos de manera solidaria en un proyecto social. Nuestro evento es una experiencia inolvidable para todos, por lo que pretendemos involucrar cada año a más cocineros y marcas en esta iniciativa, para convertir esta cita maravillosa con la gastronomía y la solidaridad en un recuerdo didáctico y bonito para los niños".

ChefsForChildren cuenta con el patrocinio del Ayuntamiento de Benahavís, de la Diputación Provincial de Málaga y Sabor a Málaga, del Hotel Anantara Villa Padierna, que cede sus instalaciones para la celebración del evento y facilita el alojamiento de todos los cocineros; de Acciona Cultura, que se encarga de la producción y del montaje de los diferentes escenarios; de Porsche, que es el coche oficial del evento y proporciona los vehículos para los traslados de los chefs a través de su concesionario Centro Porsche Marbella; de Bodegas Emilio Moro, que ofrece sus vinos en la cena de gala; de Joselito que aporta sus productos para la velada; y Le Cordon Bleu Madrid, que ayuda a organizar los talleres de los niños con los profesores de la escuela. Y el proyecto solidario también cuenta con la colaboración de la Fundación La Caixa, que entrega un donativo a la Fundación Pequeño Deseo, a través de la Acción Social CaixaBank; de Puerto Banús, que ha organizado la visita de los cocineros a su preciosa marina; de Boqué Group, que contribuye con su experiencia en el sector gastronómico; de Uniformes Luque, que viste con sus chaquetillas a todos los chefs; y de marcas premium como Balfegó, Aquanaria, Caviar París 1925, Emporium AOVE, Café Dromedario y Grupo Möet Hennessy, que ofrecen la degustación de sus maravillosos productos en la cena de gala; de La Cartuja de Sevilla que proporciona sus vajillas para el evento y de Alimentos de España, que realiza una labor didáctica para dar a conocer la inmensidad de los productos de nuestro país.

Lo más visto