Gran Canaria promociona su cultura popular del ron y la caña de azúcar en el festival de destilados de Gotemburgo

Gran Canaria ha estado representada en un estand de 54 m2 destinado a dar a conocer entre el público sueco el producto de primera calidad que se elabora en la Isla y proporcionar información acerca del destino.

LA BODEGA 20/04/2023 REDACCIÓN REDACCIÓN
ron-arehucas-festival-destillados-en-gotemburgo_archipielago-gourmet-noticias-de-gastronomia-en-canarias
Estand de Gran Canaria en Öl & Whiskymässa, Gotemburgo (Suecia). I Foto: Turismo de Gran Canaria

Turismo de Gran Canaria ha participado, un año más, en la Öl & Whiskymässa, el festival del whisky y la cerveza que se celebra periódicamente en la ciudad sueca de Gotemburgo.

Este evento brinda una oportunidad única para dar a conocer entre el público del mercado nórdico la cultura popular del ron y la caña de azúcar que convierten a nuestro destino en un referente internacional en este destilado, albergando, además, la bodega de añejamiento de ron más antigua de Europa.

En esta ocasión, el destino ha estado representado en un estand de 54 m2 donde se ofrecían degustaciones de los productos de Destilerías Arehucas, coexpositores junto a Turismo de Gran Canaria, y encargados de realizar actividades de dinamización por parte del embajador de la conocida como "Cultura Ronera", Oscar Lafuente. El experto llevó a cabo diversos pases de coctelería que resultaron un verdadero reclamo para los asistentes. En la edición 2023 celebrada el pasado fin de semana se ha alcanzado una cifra superior a los 22.000 visitantes.

Asimismo, de forma paralela a la participación en este popular evento ha sido posible que una delegación de la empresa grancanaria haya tenido la oportunidad de mantener reuniones de planificación para futuras acciones promocionales, para lo cual ha contando con la colaboración del personal de promoción de Turismo de Gran Canaria que atendía la demanda de información turística en el estand.

Gran Canaria cuenta con una cultura propia del ron. Este destilado que se obtiene a partir de la caña de azúcar ha sido parte de la vida de los canarios durante siglos, y hoy en día sigue siendo una parte integral de la cultura y la economía de la Isla; además, su atractivo turístico es innegable. El fuerte arraigo local del ron grancanario es un vehículo promocional muy adecuado para posicionar los atractivos turísticos del norte e interior de Gran Canaria entre un público ávido por conocer aspectos del destino que van más allá del estrictamente turístico. El ron y el cultivo de la caña de azúcar van posicionándose paso a paso como una derivada del enoturismo, consolidando un producto turístico que va ganando aceptación en un público tan cosmopolita como el sueco.

Con su clima tropical, Gran Canaria es el lugar perfecto para el cultivo de la caña de azúcar, uno de los principales ingredientes en la elaboración del ron. Esto ha llevado a una larga tradición de producción de ron en la Isla, que comenzó a finales del siglo XIX, y que tanto tiempo después permanece aún viva, contando con varias destilerías que producen algunos de los mejores rones del mundo.

La zafra de la caña de azúcar está aumentando en popularidad entre periodistas y expertos, y Turismo de Gran Canaria exporta este detalle de nuestra cultura local hacia los países nórdicos y bálticos realizando acciones promocionales en distintos puntos de la geografía de estos países.

Promocionar Gran Canaria en ferias de estilo de vida dedicadas a las bebidas alcohólicas destiladas es una excelente manera de dar a conocer esta cultura y sus productos únicos. La Isla puede ofrecer una experiencia auténtica a los visitantes, que pueden conocer la historia y el proceso de elaboración del ron canario, así como degustar las variedades locales, en las experiencias que ofrece el destino para adentrase en este mundo sensorial.

Además, promocionar Gran Canaria en estas ferias favorece el impulso de la economía local, ya que también contribuye a aumentar el valor percibido acerca del pequeño comercio de restauración tradicional. La promoción de la cultura del ron en Gran Canaria tiene el potencial de atraer a turistas interesados en degustar este tipo de bebidas de alta calidad y conocer la cultura local, tanto de manera convencional como a través de las fiestas populares, tan vinculadas a la cultura ronera, y que se celebran principalmente en verano a lo largo de toda la geografía insular. Abrir esta ventana promocional de las fiestas populares es un objetivo perseguido por Turismo de Gran Canaria con el fin de desestacionalizar al turismo nórdico, un tipo de visitante que se decanta mayoritariamente por los meses de invierno.

La Öl & Whiskymässa de Gotemburgo, además de ofrecer una amplia selección de destilados de todo el mundo, organiza simultáneamente atractivas actividades de la mano de expertos en la materia, así como eventos culturales y artísticos paralelos, que despiertan el interés de un público profesional y aficionado que crece de manera exponencial en cada nueva edición.


RELACIONADO

Ron-Arehucas-Añejo-Seleccion-Familiar-12-años_archipielago-gourmetDos rones de Arehucas logran la medalla de oro en el prestigioso concurso International Wine & Spirit Competition 2023