La Feria de la Fresa regresa a Valsequillo

Tras tres años sin poder celebrarse, debido a la pandemia, la Feria de la Fresa de Valsequillo regresa este domingo, 23 de abril, en su octava edición.

SECTOR PRIMARIO 18/04/2023 REDACCIÓN REDACCIÓN
feria-de-la-fresa-de-valsequillo-archipielago-gourmet-noticias-de-gastronomia-y-sector-primario-en-canarias
Fresas de Valsequillo. I Foto: ©Archipiélago Gourmet

Valsequillo calienta motores para una de las citas gastronómicas del año y una de las ferias más multitudinarias de la isla de Gran Canaria. Tras tres años sin poder celebrarse debido a la pandemia, la Feria de la Fresa de Valsequillo, llega este domingo, 23 de abril, en su octava edición.

Una feria que ha sabido consolidarse en el calendario de eventos de interés para los grancanarios y ha conseguido, además, que su producto estrella, la fresa de Valsequillo, sea reconocida y valorada por los consumidores como un producto de calidad, fruto del trabajo y el esfuerzo de los agricultores locales.

El consejero del Sector Primario y Soberanía Alimentaria del Cabildo de Gran Canaria, Miguel Hidalgo, junto con el alcalde del Ayutamiento de Valsequillo, Francisco Atta, y el presidente de la Asociación FresCanarias, Juan Miguel Gil, han dado hoy a conocer el programa de actividades que se desarrollará el domingo en Valsequillo. Hidalgo destacó que se trata de un ejemplo de diversificación de la producción agrícola en la Isla, con un cultivo que ocupa 50 hectáreas, la mayoría en Valsequillo, gracias al trabajo de una docena de productores profesionales que producen unos 600.000 kilos anuales, siendo el consumo total de esta fruta de un millón de kilos. La Feria, según el consejero, promueve el conocimiento de este producto.

fresas-de-valsequillo-archipielago-gourmet-noticias-de-sector-primario
Explotación fresera en Valsequillo de Gran Canaria. I Foto: ©Archipiélago Gourmet

"Retomamos esta feria y lo hacemos como se merece este evento, que es una de las ferias más importantes que celebramos en la localidad. Para nosotros la fresa es un producto que nos distingue en el municipio de Valsequillo; en los últimos años, se ha convertido en nuestro producto estrella, dentro de lo que es el trabajo que hacemos con el sector primario", ha dicho Atta. En este sentido, el consejero por su parte ha felicitado "al Ayuntamiento de Valsequillo por el continuo apoyo, ayuda y compromiso con el sector primario, no solamente en valorizar todos los productos que en su municipio se producen, sino también, permanentemente, en la búsqueda de recursos como el agua, muy importante para que todo esto se pueda desarrollar".

Una feria cuyo objetivo es "dar a conocer la excelencia de nuestra fresa y concienciar a la población sobre la importancia de consumir producto local", ha explicado el presidente de la Asociación Frescanarias, Juan Miguel Gil.

La Feria comienza a las 09:00 horas, con la apertura de la Feria en la que habrán más de una treintena de estands de productores de fresa y otros productos relacionados con la fresa: mojitos de fresa, crepes, pan de fresa, helados, dulces e incluso cosmética elaborada con fresa arroparán el entorno de la Plaza Tifariti con sus productos.

A las 10:00 horas comienza la actividad gastronómica: la pastelería La Dulce Tentación de Telde realizará una demostración de una tarta elaborada con fresa local. A las 11:30 horas, el Mejor Chef de Canarias, Richard Díaz, del restaurante Sorondongo, realizará un 'showcooking' con la fresa como protagonista. La Asociación de Barmans de Gran Canaria, por su parte, ofrecerá una clase magistral de coctelería con fresas. Y el cocinero Daniel Castro le pondrá el broche de oro a las demostraciones de cocina con la elaboración de una mantequilla de fresas, un tartar de gambas y fresas, y un buñuelo de queso con alioli también de fresa. Unos 'showcookings' que serán en la Plaza de Tifariti y que podrán seguirse a través de una pantalla que estará ubicada en la misma plaza para que los asistentes no se pierdan ningún detalle.

Pero la Feria no acaba aquí. Los más pequeños de la casa tendrán la diversión garantizada toda la jornada con una serie de talleres de cocina y manualidades con fresa, como el taller 3D y fabricación de máscaras de fresa. Una edición en la que no va a faltar el Concurso de Postres. Ya se han recibido más de una veintena de solicitudes para Concurso de Postres, dirigido a reposteros aficionados, que tendrán como ingrediente principal la fresa de Valsequillo y que incluye tres premios de 100, 150 y 200 euros. Lo más interesantes es que el público asistente podrá ser testigo tanto de la cata de postres por parte del jurado, que valorará creatividad, presentación y puesta en valor del producto, como de la entrega de premios a los galardonados.

Numerosos estands con el mejor producto de los freseros de la zona, así como, con fresas con nata, dulces, batidos y helados elaborados a partir de fresa de Valsequillo harán las delicias de los visitantes, que podrán degustarlos de manera gratuita, ya que los agricultores han puesto para la ocasión 1.000 kilos de fresas.

Además, se realizarán visitas guiadas a las fincas freseras de la zona, que en esta ocasión se organizarán a modo de caminatas que partirán desde la Oficina de Turismo, ubicada en el casco del municipio, a partir de las 10:00 horas. En la última edición, en 2019, se batió un récord congregando a más de 15.000 personas y en esta ocasión se espera volver a alcanzar esa cifra.

fresas-de-valsequillo-gran-canaria_archipielago-gourmet-noticias-de-gastronomia
Explotación fresera en Valsequillo de Gran Canaria. I Foto: ©Archipiélago Gourmet

Animación, actividades infantiles y música en vivo harán de la VIII Feria de la Fresa de Valsequillo una jornada para toda la familia. La mañana comenzará a las 10:00 horas con la jornada de puertas abiertas en la Biblioteca Municipal Benito Pérez Galdós. Durante toda la mañana se realizarán talleres y actividades de animación en la Plaza de San Miguel.

A las 11:00 habrá se realizará el espectáculo infantil "Mi camino: Badabadum" en el Teatro Cronista Oficial Jacinto Suárez Martel. A las 12:00 horas, la Biblioteca acogerá el cuentacuentos de Pedro Pérez titulado "Cuenterreando". Una mañana donde la música estará a cargo de Los Salvapantallas, que ofrecerán un concierto a las 13:00 horas.

Con una cosecha de unos 2 millones de kilos al año y unos 200 puestos de trabajo directo, la fresa se ha convertido, sin duda, en el producto agrícola más importante de Valsequillo en los últimos años. Pero aún tiene mucha capacidad de crecimiento para seguir abasteciendo a la población local y visitante. Por ello, el Ayuntamiento de Valsequillo a través de la Agencia de Empleo y Desarrollo local ha proyectado la marca 'Ruta Viva de la Fresa'. Una iniciativa que se engloba dentro del Plan de Sostenibilidad Turística en Destino y que cuenta con fondos del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo.

La fresa de Valsequillo, pese a su gran calidad y a ser un producto km 0, se encuentra con una fuerte competencia con las fresas importadas, por lo que, desde la institución se trabaja a lo largo del año para realizar acciones que sigan fomentando el consumo preferente de la fresa local a través del producto turístico 'Ruta Viva de la Fresa'. Un proyecto que incluye campañas de concienciación y formación a los agricultores freseros para abrir sus explotaciones a visitas turísticas y educativas, realizar campañas informativas sobre las características de la fresa local entre consumidores, distribuidores y restauradores, o promocionar y potenciar la Feria de la Fresa. Un plan que permitirá trabajar a lo largo del año con el sector revirtiendo en la economía del municipio y en este cultivo, en su exportación a otros mercados y en las múltiples actividades asociadas al mismo que se podrían realizar en la localidad.

Asociación Frescanarias

La Asociación de Empresarios Frescanarias fue fundada en el año 2016, dada la importancia de la unión en el sector fresero del municipio de Valsequillo de Gran Canaria. El estudio de nuevas técnicas y mejoras en la producción, la evolución continua en la calidad del producto, lograr mejorar la seguridad alimentaria y reducir el impacto ecológico de la lucha química son, entre otros muchos, los fines con los que nació esta asociación que, no sólo busca la defensa conjunta de los socios, sino de todas las explotaciones freseras del municipio.

fresa-de-valsequillo-archipielago-gourmet-noticias-de-gastronomia-en-canarias
Explotación fresera en Valsequillo de Gran Canaria. I Foto: ©Archipiélago Gourmet

Los productores locales han luchado por poder competir en igualdad de precio con la fresa de importación, ya que la competencia que esta ofrece no se debe a que sea de mejor calidad, sino a que es más barata. A Canarias llegaban los excedentes de la Península y de otros países a precio de coste, una situación con la que la fresa de Gran Canaria no podía competir, a pesar de contar con la ventaja de ser un producto del denominado kilómetro cero. Por ello, desde la Asociación y el Ayuntamiento de Valsequillo se inició un proceso que consiguió que en mayo del 2020,  la fresa fuera incluida en el nuevo Arbitrio sobre Importaciones y Entregas de Mercancías en Canarias (AIEM).

Te puede interesar