Tenerife será la sede de la quinta edición del Encuentro de los Mares

El único congreso internacional que vincula gastronomía, ciencia y sector pesquero celebrará su quinta edición del 16 al 19 de julio en la isla de Tenerife. El lema de esta edición será 'Conservar', en la doble vertiente de conservación de los ecosistemas marinos y conservación de los alimentos marinos.

GASTRONOMÍA 04/04/2023 REDACCIÓN REDACCIÓN
encuentro-de-los-mares_tenerife_archipielago-gourmet

El Encuentro de los Mares, el único congreso del mundo que vincula la gastronomía con la ciencia y el sector de la pesca, celebrará en la isla de Tenerife su quinta edición, del 16 al 19 de julio. Será la primera vez que Tenerife acoge este evento, organizado por Vocento Gastronomía y promovido por el Cabildo de Tenerife, que tiene como objetivo debatir y profundizar en la defensa de la cultura del mar.

El presidente del Cabildo de Tenerife, Pedro Martín, adelanta que la Isla acogerá este congreso, que en ediciones anteriores había tenido como sede Andalucía, durante los próximos tres años, "lo que convertirá a Tenerife en un referente entre los territorios que defienden el futuro de los mares y sus ecosistemas, apostando por la riqueza ecológica y la potencialidad económica, turística y social de nuestros mares".

Por su parte, el director general de Vocento Gastronomía, Benjamín Lana, señala que "este congreso único en el mundo en el que se enrolan chefs, científicos y gentes del mar se ha consolidado a lo largo de estos años como una iniciativa comprometida con la explotación responsable de los recursos marinos y en una travesía que busca cambiarle el rumbo a la destrucción de los océanos".

El lema escogido este año por el comité científico del Encuentro de los Mares, liderado por uno de los biólogos marinos más importantes del mundo, el oceanógrafo Carlos Duarte, es 'Conservar'. La conservación de los océanos, la de alimentos marinos y el mundo de las conservas de pescado serán los ejes temáticos de esta edición, en la que se hablará de sobrepesca, residuos marinos, protección de cetáceos y turismo gastronómico, pero también de salazones, ahumados y congelados.

Tenerife, referente mundial marino

Tenerife se convertirá durante esos días en epicentro mundial del compromiso con el mar. La Isla, como tierra de mares, se mantiene como puerta y puerto de las culturas atlánticas, no sólo hacia América sino a todo el mundo. Una tierra totalmente vinculada al mar, a las tradiciones marinas y a la sostenibilidad, avalada por una importante actividad de pesca artesanal cerca de la costa en torno a una abundante variedad de especies litorales (vieja, sama, cabrilla, sargo, chopa, etc.), recursos pelágicos costeros y oceánicos (sardina, caballa, chicharro, boquerón, boga, túnidos y afines) y recursos marisqueros (camarones, lapas y cangrejos).

Además, es un santuario de túnidos. Tenerife se encuentra en medio de una de las rutas migratorias de túnidos más importantes del Atlántico y durante todo el año hay oportunidad de navegar a escasos metros de ballenas piloto o delfines mulares. Por todo ello, es una sede idónea para la V edición del Encuentro de los Mares, un espacio donde además los fondos marinos esconden auténticos tesoros naturales.

encuentro-de-los-mares_archipielago-gourmet

'Tratado de alta mar'

Este año, el congreso estará marcado por el acuerdo histórico que hace unas semanas se alcanzó en la ONU para la protección de los océanos en la Conferencia Intergubernamental sobre Biodiversidad Marina. Tras casi dos décadas de negociaciones, el 'Tratado de alta mar' es el nuevo marco legal de Naciones Unidas para preservar la biodiversidad marina en aguas internacionales. El objetivo es declarar como áreas protegidas el 30% de los océanos del mundo, destinando más dinero a la conservación y cubriendo el acceso y el uso de los recursos genéticos. Actualmente solo está protegido el 3%. El tratado es crucial para abordar la triple crisis planetaria del cambio climático, la pérdida de biodiversidad y la contaminación.

El encuentro de los Mares 2023 abordará las problemáticas que gran parte de la superficie oceánica sigue sufriendo. Como la sobrepesca. A pesar de los esfuerzos normativos por reducir el impacto, el delicado equilibrio de los ecosistemas marinos se ha visto alterado por décadas de explotación de los mares. El último informe de la FAO asegura que el 90% de las reservas de peces están sobreexplotadas.

Residuos marinos

También se hablará de los residuos marinos. Más de 8 millones de toneladas de plástico ingresan en los océanos cada año, lo que equivale a arrojar un camión de basura de plástico cada minuto, y hasta el 80% de toda la basura en los océanos es plástico. Si continúa este ritmo, para 2050 los océanos tendrán más masa plástica que peces, y el 99% de las aves marinas habrá ingerido plástico en algún momento de su vida.

El mundo de los cetáceos en una Isla donde su avistamiento forma parte de la oferta turística será otra de las temáticas de la edición de este año. El tráfico marino es el mayor perturbador de la teórica paz que debería de haber en este espacio protegido, en el que se puede encontrar todo tipo de cetáceos, tortugas y algunas especies de tiburón. Los grandes cetáceos habitan en océanos repletos de peligro: contaminación acústica, enredos con redes, plásticos, colisiones…

Gastronómicamente, el Encuentro de los Mares 2023 abordará dos de las técnicas de cocina más antiguas utilizadas para conservar alimentos, como salazones y ahumados. También la conservación de los alimentos marinos como congelados. El sector de las conservas de pescado y marisco, en el que España es el primer productor de conservas de pescado y marisco de la UE y el 2º a nivel mundial, será otra de las temáticas de esta edición.

Turismo gastronómico

El turismo gastronómico y el mar también está en la agenda de las temáticas que desarrollará el V Encuentro de los Mares, que analizará la relación entre las actividades turísticas vinculadas al mar, las que desarrolla el sector primario y la gastronomía marinera. El objetivo es alcanzar un círculo virtuoso en el que se retroalimenten la una a la otra.

El Encuentro de los Mares es un congreso itinerante, con cerca de 100 invitados -entre científicos, profesionales de la pesca, periodistas y cocineros- que se moverán por distintas localizaciones de la isla de Tenerife a lo largo de tres días.

Durante el evento se entregará también el Premio Internacional Sartún, que reconoce iniciativas en defensa de los ecosistemas marinos y que han recibido en anteriores ediciones la organización Global Fishing Watch, el proyecto Pristine Seas de National Geographic, el cocinero Ángel León o el biólogo e investigador Uxío Labarta, padre de la acuicultura moderna.

Te puede interesar